e-conomía Empresa

IBM se hace con Iris Analytics para usar el aprendizaje automático contra el fraude

IBM-cartel

IBM se ha hecho con la firma germana Iris Analytics con el objetivo de combinar sus tecnologías antifraude con las capacidades de aprendizaje automático del Gigante Azul.

IBM se ha hecho con la firma germana Iris Analytics con el objetivo de combinar sus tecnologías antifraude con las capacidades de aprendizaje automático del Gigante Azul.

El software de Iris monitorea las transacciones bancarias en tiempo real y utiliza aprendizaje automático para detectar patrones previamente desconocidos de transacciones fraudulentas. El sistema puede trabajar solo o en conjunción con los analistas humanos, de acuerdo con IBM.

La compra también aportará a IBM una gran cantidad de clientes del sector de la banca y los pagos, incluyendo algunas grandes compañías como la red de procesamiento de tarjetas de pago interbancario francés e-RSB. De acuerdo con IBM, Iris añade tan solo unos 5 milisegundos al tiempo de procesamiento en las transacciones del RSB-e, un período imperceptible en el que el sistema es capaz de procesar cada una de las 750 transacciones que maneja por segundo, tal y como informa la entidad en su página web.

banca-online

Teniendo en cuenta que, según las estimaciones más optimistas, tan solo uno de cada seis bancos cuenta con sistemas de detección de fraude en tiempo real, el mercado que tiene por delante el Gigante Azul es inmenso. Además, entre aquellas entidades que tienen implementado este tipo de software, la mayoría tardan un mes o más en aprender a detener nuevos ataques una vez que son identificados.

Una operación más de IBM en este mercado

La adquisición de Iris Analytics no es el primer movimiento de la multinacional estadounidense en el segmento del fraude bancario. Así, en septiembre de 2013, IBM compró al especialista antifraude israelí Trusteer, especializado en la supervisión de distintos servicios financieros y que proporcionaba plugins de protección para el navegador a la hora de operar con banca en línea.

A principios del año siguiente, IBM lanzó sus propias herramientas de detección de fraudes financieros en tiempo real, aprovechando las capacidades que heredó de las sucesivas compras de Cognos, SPPS, i2 y FileNet.

Ahora, IBM espera que el nuevo enfoque de la “computación cognitiva” que ha iniciado Iris le permita acelerar y ampliar sus sistemas de detección de fraude, a la vez que permitirá a sus clientes responder más rápidamente al reducir el número de falsos positivos que deben ser investigados.

Sobre el autor de este artículo

Alberto Iglesias Fraga

Periodista especializado en tecnología e innovación que ha dejado su impronta en medios como TICbeat, El Mundo, ComputerWorld, CIO España, Kelisto, Todrone, Movilonia, iPhonizate o el blog Think Big de Telefónica, entre otros. También ha sido consultor de comunicación en Indie PR. Ganador del XVI Premio Accenture de Periodismo y Finalista en los European Digital Mindset Awards 2016.