e-conomía Empresa

IBM compra Merge Healthcare por 1.000 millones de dólares para fortalecer Watson

IBM_Watson

IBM planea combinar los datos e imágenes de la plataforma de gestión médica de Merge Healthcare con los análisis y la capacidad de procesamiento de la plataforma computacional de Watson para poder obtener análisis más precisos sobre determinadas enfermedades

IBM sigue impulsando las capacidades de Watson para convertirlo en una herramienta más que práctica y útil en muchos entornos, incluyendo el terreno de los negocios y, muy especialmente, en el de la salud. Y es que, esta tecnología –que causó furor en el programa televisivo Jeopardy- ya se estaba aplicando en el campo médico con el objetivo de ayudar a los facultativos a tomar mejores decisiones diagnósticas y de tratamientos por medio del análisis de millones de datos y variables.

Sin embargo, Watson tenía un problema: no podía generar imágenes médicas sino que simplemente las procesaba y analizaba. Por ello, IBM ha decidido invertir 1.000 millones de dólares en la compra de Merge Healthcare, una empresa especializada en captación de imágenes médicas originaria de Chicago. Se trata de la adquisición más importante que IBM ha realizado para fortalecer Watson, junto a las compras de los proveedores médicos Phytel y Explorys en abril de este mismo año.

IBM planea combinar los datos e imágenes de la plataforma de gestión médica de Merge Healthcare con los análisis y la capacidad de procesamiento de la plataforma computacional de Watson para poder obtener análisis más precisos sobre determinadas enfermedades que ayuden a los médicos a tomar decisiones más acertadas cuando se les presente un caso similar.  Especialmente, el Gigante Azul espera conseguir importantes avances en especialidades como cardiología, ortopedia y oftalmología, aunque este análisis masivo de patrones en las imágenes médicas alcanzará a todas las áreas de la salud.

apps-salud

Cabe destacar que la tecnología de Merge está implantada en más de 7.500 hospitales y clínicas –tanto públicas como privadas- alrededor de todo Estados Unidos, con lo que la fuente de información de la que se nutrirá Watson es más que impresionante.

Watson ya es una herramienta más en la lucha contra el cáncer

La implantación de Watson en el terreno de la medicina no es nuevo. Actualmente, el Centro del Genoma de Nueva York está utilizando Watson para analizar la capacidad de esta tecnología a la hora de ayudar a los médicos a desarrollar tratamientos personalizados para pacientes con glioblastoma, un tipo de cáncer muy agresivo y maligno que mata a 13.000 personas en Estados Unidos cada año.

Sobre el autor de este artículo

Alberto Iglesias Fraga

Periodista especializado en tecnología e innovación que ha dejado su impronta en medios como TICbeat, El Mundo, ComputerWorld, CIO España, Kelisto, Todrone, Movilonia, iPhonizate o el blog Think Big de Telefónica, entre otros. También ha sido consultor de comunicación en Indie PR. Ganador del XVI Premio Accenture de Periodismo y Finalista en los European Digital Mindset Awards 2016.