e-conomía

IBM apuntala su estrategia en torno a la analítica y la computación cognitiva

marta-martinez-IBM
Escrito por Esther Macías

La tecnología relacionada con el análisis de datos, con la informática en la nube, el ‘social media’ y la movilidad son los pilares que sustentan la estrategia actual de IBM, recuerda Marta Martínez, presidenta de IBM España, Portugal, Grecia e Israel, al hacer balance de la actividad de la compañía.

La capacidad de reinvención es lo que ha caracterizado al Gigante Azul a lo largo de sus más de cien años de vida y lo que ha hecho posible, de hecho, que la empresa sea tan longeva. La IBM de hace unos años no es, desde luego, la de ahora aunque hay un elemento ligado intrínsecamente a la compañía estadounidense que permanece imbatible a pesar de que este año cumple la friolera de 50 años: el mainframe, los grandes sistemas de computación que aún siguen presentes en la mayor parte de las grandes compañías del planeta y que tienen el 93% de las entidades financieras del mundo.

No obstante al margen del persistente y fiable mainframe son muchos los negocios que IBM ha ido dejando por el camino y numerosos por los que ha decidido apostar de lleno para seguir forjándose un futuro viable y, además, exitoso. Ya en 2005 abandonó el mundo del PC que la compañía había abanderado y lo vendió –con buen tino, pues en la actualidad es un mercado a la baja– a la compañía china Lenovo. Poco después abrazaba el negocio de servicios y externalización tecnológica como el gran mantra a seguir y principal generador de beneficio. En los últimos tiempos la multinacional ha apostado por seguir deshaciéndose de aquellos negocios que dejan poco margen, por ejemplo el de servidores de gama baja x86cuyo comprador ha sido, de nuevo, la china Lenovo– y virar hacia ámbitos que le reporten mayor valor. ¿Cuáles son éstos? Como recordaba hoy en un encuentro con la prensa Marta Martínez, presidenta de la compañía en España, Portugal, Grecia e Israel, “los tres grandes pilares de IBM en la actualidad son los grandes datos, la informática en la nube y la tecnología que posibilita un nuevo modelo de relación con los empleados, clientes y proveedores, sustentada fundamentalmente en dos aspectos, las redes sociales y la movilidad”.

La apuesta de IBM por estos campos no es baladí. Aunque en la actualidad estas áreas representan un porcentaje aún escaso del gasto en TI –en el caso de España, según IDC, suponen un 25% de todo el dinero que se destina a tecnologías de la información–, las expectativas son brillantes –la propia IDC augura que un 90% del crecimiento de la industria nacional de las TI vendrá de estas tecnologías–.

20.000 millones de ingresos en analítica de datos

Martínez señala, de hecho, que el Gigante Azul confía en facturar 20.000 millones de dólares en 2015 solo en el área de analítica de datos. Un área que crece en la multinacional a un ritmo del 9% y para cuyo impulso la empresa ha adquirido 30 compañías en los últimos cuatro años –Cognos, SPSS, Varicent, Algorithmics, Vivisimo y The Now Factory entre ellas– y ha destinado unos 20.000 millones de dólares de inversión.

Este negocio, por otra parte, está desplegando sus alas con la apuesta de IBM por tecnologías más sofisticadas en el análisis de datos que van un paso más allá –incluso más allá del big datagracias a la tecnología de computación cognitiva desarrollada para Watson, la máquina inteligente de la multinacional, que no solo puede analizar grandes volúmenes de datos y darles sentido sino también aprender de ellos. “Watson supone una importante apuesta de IBM. Hemos destinado mil millones de dólares de inversión a esta área, que tiene su propio grupo con sede en Manhattan y para la que trabajan 2.000 profesionales”, indicó Martínez.

No obstante, de momento son escasos los clientes que utilizan las tecnologías de Watson. “En España aún no hay ninguno, pero es porque se trata de una tecnología muy nueva”, afirma la presidenta. No obstante IBM sí tiene ya casos destacables de clientes nacionales que usan la tecnología de analítica de datos. Mapfre, el Instituto Catalán de Salud y Red Eléctrica son algunos de ellos.

La nube, un negocio de 7.000 millones de dólares para IBM en 2015

La informática en la nube, el modelo de suministro de TI en remoto y bajo demanda, es la segunda gran apuesta del Gigante Azul. No en vano, en palabras de Martínez, “IBM ha crecido en 2013 un 69% en este negocio del que proyecta obtener 7.000 millones de dólares en 2015. En la actualidad, 24 de las 25 compañías de Fortune 500 son clientes cloud de IBM”.

Para posicionarse en este campo, la empresa también ha ‘tirado’ de la chequera: desde 2007 ha invertido 7.000 millones de dólares en la compra de empresas cloud, la última de las cuáles es la de la empresa de infraestructura en la nube Softlayer por 2.000 millones de dólares cuya tecnología ya está integrada en la oferta de IBM.

La multinacional, por otro lado, está impulsando la creación de centros dedicados a dar servicios de cloud computing en todo el mundo. Su objetivo es contar con 40 centros; uno de ellos ya se ha abierto en Barcelona y da clientes tanto a empresas españolas como a extranjeras. “Además también damos la posibilidad a los clientes de que accedan a las tecnologías de Watson y a los sistemas cognitivos a través de la nube”, recordó la portavoz. En el ámbito de la nube son clientes de la compañía en España Costaisa y Grupo Norte.

Redes sociales y movilidad

Las redes sociales y la tecnología de desarrollo de aplicaciones móviles están cambiando la forma en la que las empresas se relacionan con sus empleados, sus clientes y sus proveedores y en esta área IBM también quiere estar presente. “El 60% de las empresas de todo el mundo ya tiene el software social de IBM”, según Martínez, quien aseguraba que “el mercado de la movilidad es clave para la transformación y la colaboración”. En este mundo el Grupo Leche Pascual, Adveo, RIU Hoteles, Mutua Madrileña, Laboratorios Hipra y Bajo Bidasoa son algunos de los clientes que la firma tiene en España.

“Los clientes españoles han percibido bien la venta del negocio de servidores x86”

Respecto a la oferta de infraestructura de la compañía, Martínez señaló que cada vez son más clientes los que optan por una tecnología que les posibilita una computación más inteligente, como Porcelanosa, Mercadona o el Ministerio de Defensa. Además, muchos siguen apostando por los servicios de outsourcing de la compañía como es el caso de Kutxabank, BMN o Banco Sabadell.

En cuanto a la venta del área de servidores de gama baja de la compañía a Lenovo, Martínez destacó que “la estrategia de IBM tiene todo el sentido y los clientes lo han percibido bien. Ahora IBM se centra en el hardware que aporta más valor, los sistemas de gama alta. No hemos dejado, por otro lado, el software relacionado con los sistemas x86”.

De cara a este año 2014 Martínez confía en que las inversiones en tecnología en España se incrementen no solo en las nuevas áreas antes mencionadas sino también en los “sistemas más tradicionales que las empresas necesitarán optimizar”. “Desde luego cada vez está más claro que la tecnología es importante para transformar las compañías”, sentenció.

 

Sobre el autor de este artículo

Esther Macías

Periodista especializada en tecnología, innovación, economía digital y emprendimiento. Tras un largo paso por iWorld y ComputerWorld, desde 2013 estoy inmersa en la prodigiosa aventura de TICbeat como jefa de redacción.