e-conomía

Huawei confía en la empresa para seguir creciendo en 2013

Escrito por Esther Macías

El área de empresas, creada hace dos años, es la que está experimentando un mayor crecimiento, junto a la de consumo, en la compañía china.

Consolidada en el terreno de las operadoras de telecomunicaciones como uno de los proveedores más potentes frente a pesos pesados de la industria como Cisco o Avaya, la firma china Huawei amplió hace dos años su espectro de negocio hacia dos ámbitos: el mundo del consumo, donde, según datos de finales de 2012 de IDC, se ha ubicado en el Top 3 de fabricantes de móviles, y el negocio de empresas.

Éstas últimas áreas son en la actualidad las más crecientes dentro de la firma; en concreto, la de empresas es la que más creció en 2012, un 26% a escala global. En España, 40 profesionales conforman esta unidad de negocio liderada por José Vizoso, un área, indica el responsable “que crece a un ritmo del 100% en ventas respecto al año anterior” y “cuya facturación está en línea con la de los demás países a pesar de la fuerte crisis en la que está inmersa España”.

Desde que se puso en marcha esta unidad, revela el responsable, “ha logrado referencias en todos los segmentos del mercado y en todas las tecnologías que ofrece Huawei (networking, comunicaciones unificadas y tecnología IP)”. Donde la firma ha logrado una mayor presencia a través de su unidad de empresas es en la Administración Pública. “A pesar de la crisis en 2012 hemos crecido un 20% en el sector público, seguido de los del transporte y el mundo de los ISP (proveedores de servicios de Internet), con incrementos del 15%, respectivamente”, afirma el directivo. No obstante, la compañía también ha crecido en otros ámbitos de forma equilibrada (un 10% en cada uno) en los sectores de finanzas, energía y sanidad.

Clientes

Los clientes más destacados de la compañía en el sector público son el Gobierno de Aragón donde de mano de Telefónica han llevado las comunicaciones unificadas a toda su red de datos; Segitur, donde han realizado un proyecto de almacenamiento y el Ministerio de Cultura, donde han abordado un proyecto de networking. “Además, hemos sido adjudicatario del mayor proyecto de almacenamiento de la Administración Pública, de 2,6 petabytes”, añade Vizoso.

En sanidad, son clientes de la firma Hospitales de Madrid (de soluciones de almacenamiento, networking, etc.) y Sanitas; en transporte, Adif (networking e IT) y Alstom; y en el mundo de los ISP Arsys (almacenamiento) y Nexica (seguridad)

Futuro próximo

De cara a este año 2013 la firma espera cerrar un año similar al anterior. “Queremos duplicar las ventas y crecer algo en plantilla. Además, esperamos consolidar nuestro posicionamiento en todos los mercados”, afirma Carlos Delso, director de Ventas para el área de Empresas de Huawei. El foco principal para este año en lo que respecta a soluciones estará en dos áreas: networking y TI.

Asimismo, la firma potenciará la innovación en tres áreas: cloud, big data y BYOD (bring your own device). “Contamos con tres soluciones para estas áreas, Cloud Engine, Fusion Cube y una plataforma MDM para gestionar los dispositivos móviles”.

Huawei creará además en España un centro de formación de mano de un partner para facilitar la formación y certificación en sus soluciones para empresas.

 

 

Sobre el autor de este artículo

Esther Macías

Periodista especializada en tecnología, innovación, economía digital y emprendimiento. Tras un largo paso por iWorld y ComputerWorld, desde 2013 estoy inmersa en la prodigiosa aventura de TICbeat como jefa de redacción.