e-conomía

Huawei abandona su sueño americano

Escrito por Esther Macías

El fabricante chino de soluciones de telecomunicaciones y dispositivos móviles centrará sus esfuerzos de crecimiento en Europa y Asia

Huawei, el segundo fabricante de soluciones de telecomunicaciones a escala mundial en términos de facturación, abandonará su foco en el mercado americano y centrará sus esfuerzos en el resto del mundo, especialmente en Asia y en Europa (en este último continente ha duplicado su personal recientemente). Este giro estratégico lo comunicaba, según publica el diario Finantial Times, Eric Xu, vicepresidente ejecutivo de la compañía, en la reunión anual de analistas celebrada por la compañía en su sede de Shenzen, en China. En palabras de Xu: “No nos interesa ya el mercado de Estados Unidos“.

Después de estos comentarios del directivo, la compañía ha precisado en un comunicado oficial que “las declaraciones del señor Xu reflejan la realidad del negocio de carrier de Huawei en los Estados Unidos. El crecimiento del negocio de carrier de Huawei proviene de los mercados desarrollados en otras partes del mundo. Teniendo en cuenta la situación a la que se enfrenta la compañía en los Estados Unidos, sería muy difícil para el mercado estadounidense convertirse en una fuente de ingresos principal o en un área de crecimiento clave para el negocio de red de la compañía en el futuro previsible”. A pesar de este desafío, continúa el texto, “los empleados de Huawei en Estados Unidos siguen comprometidos a proporcionar servicios de calidad para todos sus clientes”.

Este giro en la estrategia de la compañía china se produce como resultado de la elevada presión que ha encontrado la firma para vender en Estados Unidos desde que en octubre del pasado año el Comité de Inteligencia de la Cámara de Representantes de este país recomendara a las empresas y entidades públicas no adquirir productos y soluciones de las empresas chinas Huawei y ZTE asegurando que éstos suponían una amenaza para Estados Unidos y sus sistemas. Una acusación ante la que la firma china reaccionó con celeridad asegurando que en realidad se trataba de una táctica del Gobierno americano para impedir la competencia de las compañías chinas en ese mercado. La firma recordó además en un comunicado la cooperación que siempre había tenido con el Comité y su transparencia y señaló que “Huawei no es diferente a ninguna compañía emprendedora de Silicon Valley”.

A pesar de ello diversas compañías americanas (tanto de Estados Unidos como de Canadá) han mostrado en estos meses sus reticencias a la hora de adquirir soluciones de Huawei. Ese es el caso de Sprint y Softbank que señalaron recientemente que no utilizarían los productos de la firma china si finalmente se fusionan.

Crecimiento sostenible en 2012

La firma china ha crecido de forma positiva en 2012 en todo el mundo. En concreto, el pasado año cosechó unos  35.352 millones de dólares en ingresos por ventas y un beneficio neto de 2.469 millones de dólares. Las expectativas de la firma pasan por crecer anualmente un 10%.

La empresa china basa su negocio en tres áreas: su primer y tradicional negocio para operadoras (la división de Carrier), que le generó unos ingresos de 25.704 millones de dólares, un 6,7% más que en 2011; un área de negocio de empresas (Enterprise), que facturó 1.846 millones de dólares, experimentando un incremento del 25,8% respecto al ejercicio anterior; y, finalmente, el área de dispositivos de consumo, que alcanzó unos ingresos por ventas de 7.771 millones de dólares, aumentando un 8,4% frente a 2011. En las dos últimas áreas es en las que la firma espera mayores crecimientos en un futuro próximo. No en vano, en el último trimestre de 2012 la empresa logró ubicarse como el tercer fabricante de smartphones, por detrás de Samsung y Apple, según datos de la consultora IDC, con una cuota de mercado de casi el 5%.

En cuanto a los ingresos por distribución geográfica, en Europa, Oriente Medio y África (EMEA) la firma consiguió unos 12.427 millones de dólares, creciendo un 6,1% respecto a 2011; en Asia-Pacífico reportó 6.005 millones de dólares, experimentando un crecimiento del 7,2%; en América facturó 5.105 millones de dólares, un 4,3%; y en China, su país de origen, ingresó 11.817 millones de dólares, un 12,2% más respecto a 2011.

Presencia en España

En España, al igual que en el resto de Europa, la empresa está presente en este mercado desde hace 11 años. Además de las principales operadoras en la parte de su negocio de Carrier (donde acaba además de anunciar que ha firmado un contrato con Vodafone España para el mantenimiento y gestión civil y sobre el terreno, durante los próximos cinco años, de las redes de acceso móvil y DSL de Vodafone en España), otros clientes de la compañía en el área de Empresas son el Gobierno de Aragón, Segitur, el Ministerio de Cultura, Hospitales de Madrid, Adif, Alstom, Arsys y Néxica.

Foto cc R. Gourley

Sobre el autor de este artículo

Esther Macías

Periodista especializada en tecnología, innovación, economía digital y emprendimiento. Tras un largo paso por iWorld y ComputerWorld, desde 2013 estoy inmersa en la prodigiosa aventura de TICbeat como jefa de redacción.