e-conomía Empresa

HTC despedirá al 15% de su plantilla a causa de sus bajas ventas

htc_one_m9_portada

En total, la compañía taiwanesa prescindirá de unos 2.250 de los 15.000 empleados con que cuenta actualmente.

Tras el anuncio de Lenovo de que prescindirá de 3.200 empleados, ahora es otra firma asiática, HTC, la que acaba de dar a conocer sus planes para prescindir del 15% de su plantilla a escala internacional para tratar de ahorrar hasta un 35% en los costes de explotación de la compañía, especialmente afectada por la caída en las ventas de sus smartphones en los últimos años. En total, la compañía taiwanesa prescindirá de unos 2.250 de los 15.000 empleados con que cuenta actualmente.

La CEO de HTC, Cher Wang (que sustituyó en el cargo a Peter Chou a principios de este año), ha comunicado esta decisión por medio de un comunicado de prensa en el que habla en estos términos: “Este realineamiento estratégico de nuestro negocio se asegurará de que cada grupo de productos tiene el enfoque correcto, los recursos adecuados y la experiencia necesaria para ganar nuevos mercados”.

A pesar del marcado tono optimista de Wang, lo cierto es que HTC tiene fuertes retos que afrontar en un futuro cercano, más allá de frenar las pérdidas que presenta su negocio. Y es que, tras convertirse en uno de los principales fabricantes de smartphones con la llegada de Android, ahora es un actor prácticamente irrelevante frente a los líderes de esta industria (como Samsung, LG, SONY o Motorola) y sus últimos modelos, como el HTC One M9, han sido noticia más por sus problemas que por su éxito comercial.

HTC-Desire-820-Group

Por ello, HTC se ha ido orientando en los últimos tiempos hacia otros mercados con mayores potenciales de crecimiento, como el software, las cámaras de acción (compitiendo frontalmente con la todopoderosa GoPro), la realidad virtual o los productos para el incipiente mercado del fitness.

Las acciones de HTC, en su mínimo histórico

Todo esto se produce en un entorno de malos resultados financieros, unas perspectivas a corto plazo poco halagüeñas y un mínimo histórico anotado por HTC en la Bolsa taiwanesa.

htc-mwc-2015

Así, este jueves las acciones de HTC se cotizaban a 50,7 dólares taiwaneses (1,42 euros aproximadamente), lo que supone su nivel más bajo desde que comenzara a cotizar y un descenso del 7,82% respecto a la sesión del día anterior. Queda por comprobar si los planes de Wang y la profunda reestructuración que la empresa va a llevar a cabo consiguen volver a conquistar al mercado, clientes y accionistas o si simplemente es un parche momentáneo a un problema estructural más grave.

Sobre el autor de este artículo

Alberto Iglesias Fraga

Periodista especializado en tecnología e innovación que ha dejado su impronta en medios como TICbeat, El Mundo, ComputerWorld, CIO España, Kelisto, Todrone, Movilonia, iPhonizate o el blog Think Big de Telefónica, entre otros. También ha sido consultor de comunicación en Indie PR. Ganador del XVI Premio Accenture de Periodismo y Finalista en los European Digital Mindset Awards 2016.