e-conomía

HP se escindirá en dos empresas

HP
Escrito por Esther Macías

‘The Wall Street Journal’ adelantaba ayer lo que HP ha confirmado hoy: la compañía se escindirá en dos empresas independientes, una centrada en los PC y el negocio de impresión y otra en las soluciones de hardware y servicios para el mundo empresarial.

ACTUALIZACIÓN.- Tal y como aseveraba The Wall Street Journal HP ha confirmado hoy su escisión en dos compañías independientes. En un comunicado explica que la empresa dedicada a la informática empresarial se llamará Hewlett-Packard Enterprise y bajo su paraguas estará su negocio de hardware (servidores y almacenamiento), redes, software y servicios, además de la plataforma Helion de cloud computing. HP Inc será el nombre de la otra empresa, que englobará el negocio de PC, tabletas y otros dispositivos, así como impresoras, no solo las tradicionales sino las máquinas 3D que la compañía prepara.

****

HP está de cambios. Según una información publicada en el rotativo estadounidense The Wall Street Journal, la compañía anunciará hoy su escisión en dos empresas independientes: una centrada en su negocio de ordenadores personales y en el lucrativo segmento de la impresión y otra en el hardware y los servicios para el mundo empresarial. Con ello, la compañía persigue mejorar su negocio, que cayó un 6,7% el pasado ejercicio 2013. Aunque la compañía no ha confirmado nada de momento, el citado diario asegura que hoy comunicará este movimiento que se producirá en 2015. Una operación que ya se intentó no hace muchos años, cuando Leo Apotheker, antecesor de Meg Whitman, la actual consejera delegada de la compañía, indicó que convertiría en independiente el negocio de PC de ésta; decisión que rápidamente Whitman desechó cuando asumió su cargo en 2011.

No obstante parece que ahora sí es un momento más adecuado para la escisión de la histórica compañía, de 75 años, en dos. En el artículo del Wall Street Journal revelan, además, quién liderará cada empresa: Whitman tomará la batuta de la empresa centrada en el hardware (servidores, almacenamiento, etc.) y los servicios corporativos, de la que será consejera delegada, mientras que Patricia Russo, antigua consejera delegada de Alcatel-Lucent y uno de los miembros del consejo directivo de HP en la actualidad, será la presidenta de esta nueva compañía centrada en la tecnología para empresas. La empresa de PC e impresión (que aporta a la compañía la mitad de los ingresos) estará dirigida por Dion Weisler, actual vicepresidente del grupo de sistemas personales e impresión desde junio de 2013, quien se convertirá en el consejero delegado de la empresa que englobe este negocio. Whitman será, eso sí, presidenta de esta compañía de PC e impresión.

Curiosamente la noticia se conoce apenas unos días después de que otra empresa, eso sí de un sector diferente como es eBay, del mundo del ecommerce, anunciara la escisión de Paypal, su negocio de pagos en Internet, que pasará a ser una compañía independiente a mediados de 2015 si las autoridades pertinentes dan luz verde a la operación.

En cualquier caso, no hay que olvidar que uno de los grandes rivales históricos de HP, IBM, tomó ya hace tiempo una decisión similar aunque más drástica: vendió su negocio de PC al fabricante chino Lenovo, al que acaba de vender también su área de servidores x86 (la de más baja gama). Con ello IBM se ha quedado con las áreas que le reportan un mayor margen, como son el software y los servicios empresariales, además del hardware de alta gama con su emblemático mainframe. No hay que olvidar, llegados a este punto, que el de los PC ha sido un negocio complicado para todas las empresas de este sector que han visto cómo la venta de estos dispositivos caían con fuerza en los últimos años: sin ir más lejos 2013 fue el ejercicio más aciago en este sentido y las previsiones de las consultoras siguen siendo negativas.

 

 

Sobre el autor de este artículo

Esther Macías

Periodista especializada en tecnología, innovación, economía digital y emprendimiento. Tras un largo paso por iWorld y ComputerWorld, desde 2013 estoy inmersa en la prodigiosa aventura de TICbeat como jefa de redacción.