e-conomía

HP empieza a operar como dos empresas en España el próximo 1 de agosto

HP Innovacion negocio Ginebra 10 copia
Escrito por Esther Macías

Aunque la separación de HP en dos compañías, una centrada en hardware, software y servicios para empresas (HP Enterprise) y otra en dispositivos personales e impresión (HP Inc), se producirá de forma oficial en todo el mundo el 1 de noviembre, en algunos países entre los que está España se comenzará a trabajar con la nueva estructura desde el 1 de agosto.

Aunque la separación de HP en dos compañías, una centrada en hardware, software y servicios para empresas (HP Enterprise) y otra en dispositivos personales e impresión (HP Inc), se producirá de forma oficial en todo el mundo el 1 de noviembre, en algunos países como España se comenzará a trabajar con la nueva estructura el próximo 1 de agosto, según ha informado José María de la Torre, vicepresidente y director general de HP Enterprise Group Iberia y futuro presidente de la nueva compañía HP Enterprise en España y Portugal.

De la Torre, que ha explicado la estrategia de la entidad para el ámbito empresarial, que pasa por “convertirse en un socio para las empresas en su transformación digital”, ha recalcado que el proceso de escisión de la histórica tecnológica en dos compañías distintas “marcha según lo previsto”. Aunque ya se rumoreaba desde hace tiempo fue el pasado mes de octubre cuando Meg Whitman, consejera delegada de HP, anunció la división de la compañía en dos. “Ambas -recuerda De la Torre- representan aproximadamente el 50% de la facturación y, aunque cotizarán en Bolsa de forma separada, seguirán siendo buenos partners de negocio con el fin de ofrecer soluciones conjuntas a los clientes. De hecho, en algunos proyectos seguiremos trabajando en conjunto”.

En España desde el próximo 1 de agosto los empleados de cada una de las compañías accederán a su lugar de trabajo de forma separada y con medidas de seguridad diferentes. “La mayor parte de las sedes que HP tiene en provincias pertenecerán a HP Enterprise, que tendrá unos 5.000 empleados. La oficina central que la oficina tiene en Las Rozas (Madrid) será compartida aunque con accesos y medidas de seguridad distinta”. Según el futuro presidente de HP Enterprise en ningún caso se baraja realizar despidos como parte de este movimiento que responde a la necesidad de “tener organizaciones más simples capaces de responder a los retos de los clientes”. Con esta operación, según el directivo, HP gana en confianza, su posición se reforzará y aumentará su velocidad de transición en el mercado.

También el 1 de agosto las nuevas compañías operarán ya con sus propias webs tanto en España como en otros países. “La nueva imagen de marca, no obstante, no empezaremos a utilizarla hasta la fecha global de escisión, el 1 de noviembre”, según De la Torre, quien destacó la buena marcha del negocio de la compañía en el área que lidera.

 

Vocación de transformar a las empresas hacia ‘lo digital’

En lo que respecta a la pata que lidera De la Torre, se han presentado numerosas novedades recientemente en HP Discover, el evento global organizado por la compañía hace unos días en Las Vegas: una nueva familia de almacenamiento HP 3PAR StorageServ Storage que incluye cabinas flash escalables; un nuevo portafolio de su solución de cloud empresarial HP Helion, que ayudará a las empresas a beneficiarse de la infraestructura híbrida; una solución de pruebas orientada a desarrolladores y llamada HP LeanFT y que persigue ayudar a las empresas a acelerar la entrega de las aplicaciones; y nuevos sistemas convergentes con la plataforma de gestión HP Oneview 2.0 mejorada que, además, se beneficiarán de un acuerdo de HP con Arista.

“Para competir en la nueva economía digital es preciso tener un nuevo estilo de negocio. Esto conlleva crear nuevas experiencias y apps, manejar los riesgos de forma distinta, trabajar en un contexto predictivo y en un mundo hiperconectado”, en palabras de De la Torre. “Si no tienes buena tecnología no puedes estar en los mercados digitales. Hay que hay que diseñar las TI pensando en la nueva economía digital, si no, tu empresa no podrá competir”. Es más, según el portavoz, “la permanencia de las empresas nunca ha estado tan basada en la tecnología”. En esta línea, el directivo aseveró que la infraestructura nunca ha sido tan relevante en las empresas, aunque ahora es preciso asociarla a un retorno de inversión.

Con esta estrategia, añadió De la Torre, HP puede ayudar a las empresas en su transformación hacia el mundo digital en cuatro áreas: transformarse hacia la infraestructura híbrida; proteger la empresa digital; capacitar la productividad de la fuerza de trabajo a través, por ejemplo, de la movilidad; e impulsar la organización impulsada por los datos, ya que estos podrán convertirse después en acciones comerciales y de negocio. “HP tiene vocación de transformar”, sentenció el directivo.

Sobre el autor de este artículo

Esther Macías

Periodista especializada en tecnología, innovación, economía digital y emprendimiento. Tras un largo paso por iWorld y ComputerWorld, desde 2013 estoy inmersa en la prodigiosa aventura de TICbeat como jefa de redacción.