e-conomía Empresa

HP despedirá a 30.000 empleados para allanar la división de la empresa

HP

HP despedirá en los próximos meses hasta 30.000 empleados (el 10% de su plantilla) para ahorrar 2.700 millones de dólares en la futura Hewlett Packard Enterprise.

El camino de HP para convertirse en dos empresas independientes (HP Inc., centrada en el negocio de consumo, y Hewlett Packard Enterprise, orientada al mercado empresarial) está viéndose salpicado de varios problemas a la hora de ajustar sus plantillas al nuevo organigrama, más en una situación financiera que no es la más idónea para la compañía.

No en vano, HP, tras despedir a más de 50.000 empleados en los últimos años, ahora suma otros 25.000 o 30.000 trabajadores (la gran mayoría pertenecientes a la futura Hewlett Packard Enterprise) que perderán sus empleos en el nuevo grupo tras un nuevo anuncio realizado hoy.

Con esta medida y otras más encaminadas a reajustar su negocio, el grupo presidido por Meg Whitman pretende recortar unos 2.700 millones de dólares adicionales, cuyos primeros resultados empezarán a notarse ya desde el próximo mes de octubre, justo antes de la división oficial de la empresa, prevista para el uno de noviembre. Recordemos que en nuestro país, la empresa ya opera como dos compañías completamente independientes desde el pasado mes de agosto.

meg-whitman-hp

Desde la firma no han dado plazos concretos para las salidas de estos trabajadores, que suponen el 10% aproximadamente de todos los profesionales de la compañía en el mundo (302.000 empleados).

Hewlett-Packard Enterprise facturará 50.000 millones de dólares anuales

HP ha aprovechado este anuncio, realizado a inversores y analistas y refrendado posteriormente con un comunicado oficial, para confirmar que Hewlett Packard Enterprise cotizará en Bolsa bajo el símbolo HPE y que contará con una facturación prevista de 50.000 millones de dólares anuales.

Meg Whitman se ha mostrado optimista de cara a la vida por separado de esta nueva empresa (que va a dirigir ella misma, dejando a Dion Weisler al frente de HP Inc.), aunque lo cierto es que los resultados de HP no dejan lugar a la alegría en los últimos tiempos.

Logo HP

Así, a lo largo del tercer trimestre de 2015, HP ha facturado un 8% menos que en el mismo período del año anterior, ingresando unos 25.300 millones de dólares. Aún más acusada es la caída en sus beneficios, que ronda el 13%, lo que reduce las ganancias netas de HP durante estos meses a menos de 855 millones de dólares.

Una mala situación que podría volver a repetirse el actual trimestre, ya que HP ha rebajado de nuevo sus expectativas para los próximos meses. De este modo, según Reuters, Whitman y compañía esperan conseguir beneficios de entre 0,92 y 0,98 dólares por acción, cuando los principales analistas esperaban una cifra superior al dólar por acción.

Sobre el autor de este artículo

Alberto Iglesias Fraga

Periodista especializado en tecnología e innovación que ha dejado su impronta en medios como TICbeat, El Mundo, ComputerWorld, CIO España, Kelisto, Todrone, Movilonia, iPhonizate o el blog Think Big de Telefónica, entre otros. También ha sido consultor de comunicación en Indie PR. Ganador del XVI Premio Accenture de Periodismo y Finalista en los European Digital Mindset Awards 2016.