e-conomía

HP afronta una nueva caída de ingresos antes de escindirse en dos empresas

HP Innovacion negocio Ginebra 10 copia
Escrito por Redacción TICbeat

La compañía, que anunció hace un mes sus planes para escindirse en dos empresas independientes en 2015, reporta unos resultados decrecientes en el último trimestre del ejercicio 2014 y en el año fiscal completo.

Los ingresos de HP no remontan. A pesar del anuncio de la compañía de escindirse en dos empresas en 2015, una centrada en hardware y servicios para el mundo corporativo y otra en el ámbito del PC y la impresión, las ventas no se han animado y los resultados presentados por la firma relativos al último trimestre de su ejercicio (cerrado el 31 de octubre) y al año fiscal completo siguen decreciendo, más incluso de lo esperado por los analistas.

En total, en el año fiscal 2014 HP facturó 111.500 millones de dólares, un 1% menos frente al ejercicio 2013 (112.298 millones de dólares). Los beneficios fueron de 3,74 dólares por acción.

En el último trimestre de su ejercicio 2014 la compañía ganó 1,06 por acción de unos ingresos de 28.400 millones de dólares, mientras los analistas confiaban en que ganara 1,06 por acción de unas ventas de 28.800 millones. Los ingresos de la compañía descendieron, por tanto, un 2% respecto al mismo trimestre del ejercicio anterior.

El área de sistemas personales (los PC) incrementó sus ingresos en el último trimestre un 4% frente al mismo periodo del año anterior con un margen operativo del 4%. Este segmento alcanzó los 8.950 millones de dólares de facturación frente a los 8.600 millones de dólares del año precedente. Un crecimiento debido especialmente a las ventas a empresas, que aumentaron un 7%, mientras que las relativas al ámbito de consumo cayeron un 2%. En total la venta de PC de HP aumentó un 5% en 2014.

En lo que respecta a los ingresos del área de Impresión, éstos ascendieron hasta los 5.740 millones, es decir, un 5% menos que en el mismo trimestre del año anterior. Los negocios de PC e Impresión, que el próximo año se constituirán en una compañía independiente, acumularon  unas ventas anuales de 57.300 millones (en 2013 fueron de 56.000 millones).

La división que engloba el negocio para empresas de HP (Enterprise Group) facturó un 4% menos que en el mismo trimestre de 2013, 7.300 millones frente a 7.600 del año precedente. Y la división de servicios empresariales cayó un 7% en ventas, logrando una facturación de 5.500 millones de dólares. Las ventas anuales de estas dos áreas que conformarán la nueva HP Enterprise el próximo año fueron de 54.200 millones (frente a los 55.600 millones cosechados el año anterior).

Hemos estabilizado la compañía con unos ingresos planos, que no es a lo que aspirábamos cuando comenzamos el ejercicio pero cuando se mira de dónde venimos está bastante bien”, indicó Meg Whitman, consejera delegada de HP, en declaraciones a la publicación estadounidense Recode. La ejecutiva afirmó también seguir trabajando para hacer efectiva la escisión en dos compañías a finales de 2015.

 

 

 

Sobre el autor de este artículo

Redacción TICbeat

Actualidad y análisis en tecnología, tendencias, aplicaciones web, seguridad, educación, social media y las TIC en la empresa.