e-conomía

HP abandona su sistema operativo WebOS

HP webOS TouchPad desarrollo Autonomy CorpHP ha anunciado que va a dejar de desarrollar webOS, su sistema operativo enfocado principalmente a dispositivos móviles. La compañía se hizo con el software después de adquirir Palm por 1.200 millones de dólares. La empresa también ha anunciado la compra de Autonomy Corp por unos 10.300 millones de dólares.

Hewlett-Packard ha sido la primera compañía en renunciar a competir con el iPad. La empresa había tratado de hacerlo con su propio sistema operativo, webOS, que estaba presente en su apuesta para este mercado: el TouchPad.

Sin embargo, a principios de agosto (poco más de un mes después del lanzamiento), HP rebajó en 100 dólares el precio de la tableta. Esto fue interpretado por muchos como un signo de debilidad ante el iPad y el gran abanico de tabletas Android.

Ahora, estos temores se confirman con el anuncio oficial de la suspensión del desarrollo del software. “HP suspenderá las operaciones para los dispositivos webOS, especialmente el TouchPad y los teléfonos webOS”, explica la compañía.

El motivo es que estos dispositivos “no han cumplido con hitos internos y objetivos financieros”. En cuanto al software, HP asegura que “continuará explorando opciones para optimizar el valor del software webOS”.

Por el momento no se sabe si esto significará que la compañía abandonará por completo el mercado de las tabletas o si apostará por otros sistemas operativos, como Android. A finales de junio, dos directivos de HP aseguraron que la compañía no sacaría dispositivos Android, aunque hicieron un guiño a Microsoft. Hay que recordar que HP ya tiene en el mercado una tableta que funciona con Windows 7, Slate 500.

En el mercado de los teléfonos inteligentes, por otro lado, la empresa está “observando sus opciones”, según explicó el CEO de HP, Leo Apotheker, en declaraciones a Bloomberg.

¿Qué ocurrirá con los PC?

HP ha sido más ambigua en el caso de los ordenadores personales. En concreto, l a compañía ha explicado que está “explorando estrategias alternativas para el grupo de sistemas personales”.

En concreto, baraja varias opciones, incluida la “separación de su negocio de PC en una compañía separada a través de una filial u otra transacción”. El grupo de sistemas personales (PSG) es el mayor fabricante de ordenadores personales del mundo y en el año fiscal de 2010 obtuvo ingresos de aproximadamente 41.000 millones de dólares.

Sin embargo, debido a los cambios que se están dando en el sector, “HP cree que es lo mejor para los intereses de la compañía y sus accionistas explorar formas para que el PSG se posicione él mismo para tratar estos rápidos cambios y mantener sus posiciones de liderazgo tecnológicas y de mercado”.

Por ahora, de todos modos, la compañía explorará todas las opciones, (aunque la única que nombran en varias ocasiones en la nota de prensa es una posible división). Este proceso se completará en entre 12 y 18 meses.

Compra de Autonomy

Además, la compañía ha asegurado que se centrará “en sus prioridades estratégicas del cloud, las soluciones y el software”. En palabras del analista de FBN Securities Shelby Seyrafi a Reuters, HP quiere “ser más como IBM” y enfocarse en el software.

Para ello, Hewlett-Packard ha anunciado que va a adquirir Autonomy Corp por unos 10.300 millones de dólares (pagará 25,50 libras por acción). Esta compañía británica se dedica a desarrollar software de búsqueda en la nube.

Apotheker asegura en una nota de prensa que Autonomy “es una compañía de software altamente rentable y globalmente respetada, con un equipo de dirección con buena reputación y empleados dedicados y talentosos”.

Su objetivo es resolver problemas “creando productos y soluciones inteligentes e innovadores”.

Sobre el autor de este artículo

Redacción TICbeat

Actualidad y análisis en tecnología, tendencias, aplicaciones web, seguridad, educación, social media y las TIC en la empresa.