e-conomía

Hitachi, Sony y Toshiba se unirán para crear pantallas LCD

Tres de las compañías japonesas más importantes, Hitachi, Sony y Toshiba, han firmado un ‘memorando de acuerdo’ para colaborar entre ellas y con el Gobierno japonés para crear pantallas LCD para tabletas y smartphones. De este modo, las empresas quieren competir con sus rivales taiwaneses y surcoreanos.

La compañía resultante de esta joint-venture será operada por la Innovation Network Corporation of Japan (INCJ), una compañía apoyada por el Gobierno.

Anteriormente, Sony ya había sorprendido con sus pantallas TFT. Sin embargo, no había mostrado especial interés en las pantallas LCD para smartphones y tabletas, pues se espera que sus precos caigan.

Ahora, no obstante, ha anunciado esta empresa conjunta que espera que comience a funcionar en la primavera del año que viene. El acuerdo definitivo se firmará en otoño de este año (el actual es no vinculante).

Una de las empresas que más afectada podría verse por este acuerdo, aunque de forma indirecta, es Samsung. La compañía está en medio de una ‘guerra’ de patentes con Apple, que ha comenzado a buscar proveedores alternativos por este motivo.

Por lo tanto, la entrada de un nuevo competidor en el sector que, además, cuente con el apoyo de tres grandes compañías, podría suponer un gran varapalo para Samsung.

En cualquier caso, según explica la BBC, varios analistas esperan que el precio de estas pantallas caiga, a pesar de su alta demanda.

Cuando se complete el movimiento, INCJ controlará el 70% de la compañía, mientras que Hitachi, Sony y Toshiba controlarán un 10% cada una. El Gobierno japonés, por su parte, controla el 90% de INCJ, que invertirá 2.600 millones de dólares en la empresa.

Sobre el autor de este artículo

Redacción TICbeat

Actualidad y análisis en tecnología, tendencias, aplicaciones web, seguridad, educación, social media y las TIC en la empresa.