e-conomía

Herramientas sociales para mejorar la productividad – entrevista al CEO de OpenText

Las herramientas sociales para empresas y las soluciones ECM (Gestión de Contenido Empresarial) ofrecen un marco de colaboración y gestión que permite establecer procesos más eficientes, más creativos y más productivos. Entrevistamos al presidente y CEO de OpenText, John Shackleton, compañía destacadas por Gartner y Forrester en este sector.

Entre los hitos de OpenText se encuentra el establecimiento de una red social para el G20, que se desarrolló para la reunión en Canadá del año pasado y que tenía que tenía que tener unos niveles de fiabilidad y seguridad muy elevados. Este año la compañía puso en marcha un sistema similar para las reuniones del Commonwealth (Mancomunidad de Naciones).

Pregunta. Realidades como la globalización, la revolución tecnológica y la crisis económica están cambiado la forma en la que consumimos, la forma en la que producimos y, por supuesto, la forma en la que nos comunicamos. ¿Cómo afecta esto a las compañías?

Respuesta. Creo que hay tres áreas clave. La primera es que las compañías están buscando la forma de ahorrar dinero, de hacer más con menos y ser más eficientes. La segunda tiene que ver con la regulación de los gobiernos, es difícil conciliarla con algunas tecnologías, como el Cloud Computing. Y la tercera es el hecho de que los jóvenes están muy acostumbrados al uso de smartphones, blogs, wikis, redes sociales, etc. El problema es que con algunas de estas tecnologías, las redes sociales por ejemplo, pierdes los derechos de uso de los contenidos. Así que la seguridad es un tema crítico. Las compañías tienen que estar seguras de los productos que utilizan.

P. ¿Las industrias de los países emergentes tienen más capacidad para modificar sus procesos a estos cambios?

R. Es interesante ver que las compañías de los países emergentes no suelen tener mucha infraestructura pero sus empleados están muy acostumbrados a las nuevas tecnologías, todos utilizan smartphones por ejemplo. Además que en muchos de esos países no existen los conflictos con la privacidad y la seguridad que tienen los países de las potencias tradicionales, así que utilizan la tecnología agresivamente.

Muchos de los líderes tradicionales siguen funcionando en una etapa en la que no se utilizan las nuevas tecnologías.

John Shackleton CEO OpenText

John Shackleton durante la entrevista.

P. ¿Cuáles serán las características de las empresas exitosas de los próximos años?

R. Para mí el éxito tendrá que ver con la capacidad de aprovechar la creatividad y de ser organizaciones más productivas e innovadoras que la competencia. Las herramientas sociales sin duda son una buena manera de fomentarlo y de lograrlo, pero al final lo importante son las personas con buenas ideas. Disciplina y creatividad son las claves.

P. ¿Qué tan difícil es para un proveedor de soluciones ECM, como OpenText, convencer a los gerentes, CIO y CTO de las ventajas del Social Collaboration?

R. El problema al que nos enfrentamos es que los presupuestos han sido recortados tres o cuatro veces en muchas empresas. Muchos de nuestros clientes comenzaron con diez iniciativas, luego las recortaron a seis, ahora tiene tres. Se encuentran en una situación en la que es muy difícil desarrollar nuevos sistemas, pero las herramientas sociales al menos te dan un front-end utilizable. La clave está en mostrarles cómo estas nuevas tecnologías pueden ser integradas con tecnologías antiguas para que las personas las utilicen de forma más eficaz.

R. OpenText está en el cuadrante mágico de Gartner de fabricantes de soluciones ECM. ¿Qué diferencia su oferta a la de Oracle, IBM o Microsoft?

R. Uno de nuestros puntos fuertes es que estamos en el espectro completo del ECM. Todos los aspectos, la gestión de documentos, de registro, de contenido Web, BPM, etc. están integrados en nuestra suite.

Con esas y otras compañías sucede que, en muchos casos, sus productos son el resultado de adquisiciones, no están desarrollados desde la filosofía global de la empresa.

Nuestras soluciones además abarcan la movilidad y la nube.

P.  Con la enorme cantidad de contenido que manejan las empresas hoy en día, ¿Cómo es posible decidir cuál es útil? ¿Cómo puede ayudar a mejorar los procesos?

R. Es probablemente el aspecto más difícil al que se enfrentan nuestros clientes. Definir qué es lo que la empresa considera importante. En este sentido hay tres niveles de sofisticación: 1 Cómo gestiono el contenido. 2 Cómo accedo a este contenido, que está desestructurado, y lo integro con mis sistemas y contenidos estructurados para hacer algo inteligente con ello. 3 Gestión eficiente y utilización real del contenido, vemos  muy pocas compañías en esa etapa de madurez.

Las analíticas son útiles para lograrlo porque detectan patrones de información que señalan algo que puede ser interesante y que podría dar las claves para desarrollar, por ejemplo, un nuevo producto o servicio.

P. En agosto del 2011 adquirieron wecomm. ¿Cuáles son los planes de OpenText para esta compañía de desarrollo de soluciones móviles?

R. wecomm ofrece una solución muy interesante para desarrollar aplicaciones. Su software puede entender qué sistema operativo tiene el dispositivo  que ejecuta la app y la ‘adapta’ para que funcione correctamente. Nuestro objetivo con WeComm es, ya que tenemos la suite más completa del mercado, desarrollar apps que sean interesantes por su adaptabilidad y seguridad para, por ejemplo, instituciones bancarias y gobiernos.

P. La compra de Vignette les ha aportado una fuerte presencia en España en sectores como la banca, retail o el sector público. ¿En qué otros sectores quieren estar?

R. Para nosotros hay tres sectores clave: Gobierno, particularmente e-gobierno, que también tiene que ver otras áreas como salud. También nos interesan los servicios públicos como la electricidad o el gas y en general cualquier industria que esté muy regulada y que necesite procesos de documentación. Y por último los servicios financieros, con la crisis la regulación está aumentando en este sector, pero también están aumentando las posibilidades de la mano del e-banking: recibir información en el Smartphone, etc.

Hay dos aspectos fundamentales: por un lado sistemas eficientes de documentación, y por el otro sistemas y mecanismos que ayuden a optimizar los procesos y que fomenten la innovación interna.

P. ¿Qué planes de plantilla tienen para España?

R. No solemos dar datos de nuestros planes de crecimiento, pero los analistas de empresas como Gartner o Forrester dicen que este sector crecerá anualmente entre el 6 y el 12%, y nosotros estaremos dentro de ese margen. Creceremos en plantilla ( España incluida) y probablemente también tendremos más adquisiciones.

P. El pasado mes de Octubre Oracle presentó sus novedades en su OpenWorld. Acercamiento al hardware, soluciones analíticas, big data y una red social. ¿Qué le parecen estos movimientos?

R. Nos parecen bien. Nosotros somos partners de Oracle en algunas de sus soluciones y nuestros productos pueden interactuar con los suyos. Oracle no tiene dentro de su oferta soluciones similares a muchas de las nuestras, así que estos movimientos pueden ser buenos para nosotros.

P. El valor de RIM está cayendo preocupantemente desde hace dieciocho meses. Como empresa canadiense y partner, ¿qué opinión le merece la situación actual de BlackBerry y cuál es el futuro que en su opinión se le espera teniendo en cuenta el dinamismo de la industria móvil?

R. Si uno analiza RIM, encuentra que uno de sus puntos fuertes es su eficiencia. Su sistema operático es mucho más pequeño y eficiente que el iOS, así que para las compañías de telefonía es más interesante porque es más barato. Además está la seguridad, es mucho más fiable su uso para ejecutivos o políticos. Donde creo que perdieron frente a sus competidores fue en las appstores. Apple y Google han sido más fuertes en ese sentido, a pesar de que los BlackBerry sean muy buenos dispositivos.

Imagen ECM SUITE: OpenText.

Sobre el autor de este artículo

Edgar Camelo