e-conomía

Las herramientas clave del márketing internacional online

La logística de bienes y de información está cambiando rápidamente y hacer campañas de marketing internacionales es, casi siempre, diferente a hacerlas en casa. Por eso hay algunas herramientas más adecuadas para estos casos, orientadas al éxito en el exterior. Aquí ahí unas cuantas para arrancar.

Abe Burmeister, co-fundador de la empresa de moda Outlier Tailored, dice: “En realidad, nosotros no tenemos que hacer ninguna distinción entre lo local y lo internacional. Todo es la Red y vendemos a todo el mundo”. El primer paso es comenzar con un plan de marketing global y herramientas sólidas, pero la gente de negocios con mentalidad internacional querrá añadir algunas más a su caja de herramientas.

Herramientas para la gestión y la automatización del marketing empresarial

Aprimo Marketing StudioSAS On Demand y Unica On Demand son algunos de los líderes del mercado en automatización y gestión del marketing desde Internet. IBM compró hace poco Unica, posiblemente para integrarla con parte de su comercio electrónico como Sterling Commerce y WebSphere. La compañía de software de logística CDC también tiene en su catálogo una herramienta para la automatización del marketing desde la Red.

Herramientas para el marketing de pequeños negocios (SMB)

Las empresas SMB que necesitan una solución racionalizada tanto para la automatización de la logística como la del marketing tendrían que echar un vistazo a Netsuite. Salesforce.com y SugarCRM son otras dos herramientas válidas basadas en Internet. Si las herramientas de automatización del marketing citadas anteriormente no funcionan en un negocio determinado, exista otra aplicación llamada Pardot que puede integrarse con las soluciones CRM como Salesforce.com y Netsuite.

Si lo único que se necesita es una herramienta online con funciones de automatización limitadas a hacerse cargo de las campañas de marketing vía correo electrónico, conviene prestar atención a AWeber y a Mail Chimp. AWeber también tiene una integración limitada con redes sociales, ya que puede enviar anuncios a Twitter y a Facebook.

Gestión del marketing a través de Redes Sociales

Hay quienes han descubierto la eficacia de las campañas en redes sociales y no se conforman con quedarse en técnicas como el mailing. Para ellos hay compañías como KickApps, que ofrece una herramienta de gestión de los social media que incluye un sistema para la gestión de todo el contenido de modo para integrar de forma concisa toda la estrategia online. Desde la página web corporativa hasta la cuenta de Facebook, todo con una misma aplicación. Además, puede integrarse con otros CMSs y con WebSphere.

Jive Software ofrece una solución líder en ventas para aunar las redes sociales, y después está WildFire, que es más o menos igual de famosa.

Localización de la página web

Si lo que se busca es tener una web adaptada a varios idiomas, lo cierto es que las herramientas de traducción automática acaban siendo más una barrera que una ayuda. Lo más recomendable es acudir a traductores profesionales para que localicen el contenido a los idiomas deseados.

Sin embargo, si hay una necesidad grande de traducir y no hay financiación para contratar a nadie, o no se puede contar con la ayuda altruista de alguien cercano, lo más recomendable es acudir a Free Localization. Se trata de una página web de intercambio de traducciones: voluntariamente se traduce algo de alguien mientras que otra persona se encarga de la traducción de uno.

También se pueden sacar consejos de Ten Tips for Website Localization y About.com.

Imagen: Jay López

Sobre el autor de este artículo

Redacción TICbeat

Actualidad y análisis en tecnología, tendencias, aplicaciones web, seguridad, educación, social media y las TIC en la empresa.