e-conomía

“Haz una oferta” de Amazon dejará a los clientes negociar mejores precios con los vendedores

shutterstock_193421831
Escrito por Mihaela Marín

La compañía de Jeff Bezos está en continuo proceso de innovación, no sólo a nivel tecnológico sino también a nivel estratégico. El líder del e-commerce decide introducir la opción Haz una oferta” (“Make an Offer”) a su sitio web y con ello espera facilitar incluso más las cosas para los participantes a las operaciones comerciales en línea. La nueva característica les permitirá  a los clientes negociar con los vendedores con el fin de obtener precios más bajos. De momento es aplicable sólo a la sección de obras de arte y objetos de colección que incluye más de 150.000 productos.

Los intentos de consolidar su posición de mercado han sido evidentes en la última temporada. No hace mucho Amazon anunciaba la puesta en marcha de Sell Services, un marketplace de servicios posventa a través del cual se pondría a la disposición de los clientes una lista de servicios técnicos disponibles en las cercanías.

Ahora, con el paso a una política de precios más flexible, el mayor retailer online demuestra aún más sus objetivos de renovación de su modelo de negocio. La iniciativa “Make an Offer” tiene más sentido en estas fechas cuando los consumidores han podido aprovechar promociones especiales en días como el Black Friday o Cyber Monday y están a la espera de más ofertas en las próximas semanas que preceden a la temporada navideña.

En este caso ¿qué tendría que hacer un usuario de Amazon si quiere comprar unos de los productos incluidos en la sección de obras de arte y objetos de colección? Desde la página oficial se nos explica cómo funciona el proceso. El vendedor tendrá la posibilidad de activar la opción en aquellos productos para los cuales está dispuesto a bajar el precio. A continuación, el comprador podrá negociar enviando su oferta de precio al vendedor a través de un correo electrónico. En ese momento  el vendedor podrá aceptar, rechazar o hacer una contraoferta y así el proceso seguirá hasta que se acabe la negociación. Los participantes tendrán un tiempo límite de 72 horas para aceptar o rechazar las ofertas.

La nueva experiencia ‘Make an Offerpodría cambiar las reglas del juego para aquellos clientes de Amazon que están en búsqueda de buenos precios en el caso de los productos de carácter único, y para aquellos vendedores dispuestos a comunicar y negociar directamente con los clientes en un mercado online, de la misma forma que lo harían en su propia tienda física o galería de arte”, explica Peter Faricy, el vicepresidente de Amazon Marketplace.

El paso hacia unos precios más flexibles no sólo pondría las bases de una relación más transparente entre los compradores y los propios vendedores, sino también estimularía más la venta de los terceros, lo que significa más beneficios para Amazon. Aun así, el mayor retailer online de EE UU ha querido dejar claro que su nuevo sistema “no es otro formato de subasta”, puesto que la negociación es privada y un cliente no pagará más que el precio fijado. Si las cosas salen como previsto, Amazon podría ampliar su opción a cientos de miles de productos para el próximo año.

Imagen principal 

 

Sobre el autor de este artículo

Mihaela Marín

Mi interés por la tecnología ha nacido cuando me he dado cuenta de que nos permite ver el lado escondido de la realidad. Todavía quedan muchas cosas por descubrir y suficiente curiosidad para entender lo que realmente somos. Especializada en Periodismo y Marketing, he podido compartir experiencias con profesionales del mundo empresarial tecnológico. Siempre en búsqueda de ideas, escribo para hacer conocido el trabajo innovador, capaz de cambiar los problemas en soluciones.