Una guía da las claves del comercio electrónico a principiantes

El ecommerce es uno de los valores de futuro para las pymes españolas. ”Existe un gran futuro para los comerciantes tradicionales en el comercio electrónico”, prometía esta mañana durante la presentación del Libro blanco del comercio electrónico Elena Gómez del Pozuelo, presidenta de adigital. Las cifras avalan sus declaraciones. En todo el mundo, las ventas online facturan 500.000 millones de euros, una cifra que se doblará y alcanzará el billón (español) de euros en 2015. Europa se lleva ahora el 35% de la tarta del ecommerce y España el 2% (con unas ventas anuales de entre 10.000 y 11.000 millones de euros).

“La tecnología del comercio electrónico nos aproxima a clientes que no están cerca”, defendía Gómez del Pozuelo, recordando que en Silicon Valley, cada vez que se arranca con un proyecto de base online, se piensa en los 2.500 millones de internautas que existen en el mundo. Cualquiera puede tener su tienda online por entre 10.000 a 5.000 euros, explicaba la presidente de los comerciantes digitales. “Todos tenemos la oportunidad de vender por internet”, aseguraba. El mercado natural de los comerciantes españoles se convierte así en toda Europa.

“El comercio electrónico es uno de los pocos sectores que ha crecido en España”, apuntaba por su parte Gema Campillos, subdirectora general de Servicios de la Sociedad de la Información, en la misma presentación, señalando que con una inversión muy pequeña se pueden obtener resultados.

A pesar de estas cifras y de estos consejos, el 42% de las empresas españolas no tienen presencia en internet. Una de las iniciativas para convencerlos de que se pasen al comercio en red es ese Libro blanco del comercio electrónico presentado esta mañana en Madrid, una reedición actualizada y completada de un volumen que en 2009 presentó Red.es y adigital y que consiguió con su primera edición la nada desdeñable cifra de las 30.000 descargas. El libro, “algo que no queremos que se quede ahí, si no que tenga continuidad”, como explicaba el director general de adigital, José Luis Zimmermann, se puede descargar de forma gratuita desde la página del programa ¿Vendes por Internet?.

El libro permite a los emprendedores y a las pymes conocer los diferentes pasos que deben dar para lanzar su comercio a la red y las diferentes obligaciones legales a las que están sujetos. La guía es por tanto una suerte de ‘ecommerce para principantes’, en la que se incluye desde información sobre las plataformas básicas para montar una tienda online hasta el potencial de las redes sociales y cómo se debe aplicar al ecommerce.

Contenidos Relacionados

Top