Grupon presenta su declaración de inscripción de OPV

Groupon IPOGroupon, la firma que permite a las empresas ofrecer ofertas locales a sus usuarios, ha presentado la declaración de inscripción en el Formulario F-1 ante la Comisión de Valores y Bolsa de una oferta pública de venta (OPV) de sus acciones ordinarias de clase A. Por el momento, no se ha determinado la cantidad de acciones que se ofrecerán ni el rango de precio de la oferta. Una parte de las acciones de Groupon, que en febrero aterrizó en China, la venderán determinados accionistas de la compañía, mientras que la otra parte las emitirá y venderá la propia empresa. En esta declaración de inscripción, Groupon estima que el valor de su OPV será de 750 millones de dólares. Además, se convierte en la segunda gran compañía de Internet en apuntar al mercado público en este mes, después LinkedIn. Sin embargo, a diferencia de ésta, Groupon obtiene ingresos significantes.

Beneficios

En 2010, Groupon obtuvo 713,3 millones de dólares de ingresos, que se tradujeron en 279,9 millones de dólares de beneficios brutos. En el primer cuarto de 2011, los ingresos de la compañía alcanzaron los 644,7 millones de dólares y los beneficios brutos fueron de 270 millones. Asimismo, la compañía ya tiene 83,1 millones de suscriptores en todo el mundo (en junio de 2009 eran 152.203) y 56.781 comerciantes (212 en 2009). En total, en el primer cuarto de 2011 se vendieron 28,1 millones de Groupons (el segundo cuarto de 2009 se vendieron 116.231) y el total de trabajadores de la compañía aumentó desde los 37 que había en junio de 2009 hasta los 7.107 en marzo de este año. Por lo tanto, se podría asegurar que el ascenso de Groupon es meteórico y que es un buen momento para que la empresa se haga pública.

Riesgos

Sin embargo, también hay riesgos. La compañía advierte de que podría no mantener el crecimiento en los ingresos que ha experimentado desde su lanzamiento. Además, la compañía tampoco sabe si el modelo de negocio puede ser preservado o mantenido. Según explica Groupon en su declaración S-1, “nuestro modelo ha crecido rápidamente mientras los comerciantes y consumidores han utilizado de forma creciente nuestro mercado. Sin embargo, este es un nuevo negocio que creamos a finales de 2008 y que ha operado a una escala importante  sólo durante un limitado período de tiempo. Dada la limitada historia, es difícil predecir si este mercado continuará creciendo o si puede ser mantenido. Esperamos que el mercado evolucione en formas que pueden ser difíciles de predecir”. Además, Groupon se enfrenta a otros posibles riesgos como fracasar a la hora de mantener o adquirir suscriptores, así como recuperar los costes de adquisición de los mismos (como los anuncios); no conseguir mantener a distancia a los competidores o problemas en su crecimiento internacional. En cualquier caso, no se puede negar la honestidad  del CEO de la empresa, Andrew Mason, que explica en la carta a los potenciales accionistas que “la velocidad de nuestro crecimiento refleja la enorme oportunidad ante la que nos encontramos para crear un mercado local más eficiente. Como con cualquier empresa en una industria que tiene 30 meses, el camino al éxito tendrá vueltas y giros, momentos de brillantez y otros momentos de total estupidez. Sabiendo que en algunos momentos este puede ser un camino con baches, le agradecemos que considere unirse a nosotros”.

Contenidos Relacionados

Top