e-conomía

Grandes hitos de recaudación del ‘crowdfunding’

money
Escrito por Marcos Merino

El crowdfunding está cambiando las dinámicas del lanzamiento de servicios y productos, y dejando claro que es una opción viable para grandes proyectos.

La callada -pero imparable- revolución del crowdfunding está cambiando las dinámicas del lanzamiento de servicios y productos, desintermediando su financiación y permitiendo construir una comunidad de usuarios meses o años antes de que se lancen al mercado. Y cada vez queda más claro que es una opción viable para proyectos de gran envergadura:

‘Star Citizen’ (el ganador)

Kickstarter es la mayor plataforma mundial de campañas de crowdfunding, y los videojuegos uno de sus productos de mayor éxito… por lo que las probabilidades de que el récord mundial absoluto de crowdfunding recayera en manos de un videojuego financiado a través de dicha plataforma eran, a priori, altas. Y así ha sido: Star Citizen, un juego de simulación espacial, ha permitido cosechar 72 millones de dólares. Y eso, a fecha del pasado febrero.

Realmente, la campaña en Kickstarter finalizó hace mucho (se inició en octubre de 2012) pero, tras recaudar más de 2 millones de dólares (el 400% del monto fijado), sus desarrolladores pusieron en marcha otra campaña en su propia web que no se ha detenido en ningún momento durante estos dos años y medio. Todas estas cifras poseen aún más mérito cuando caemos en la cuenta de que ninguno de los 750.000 aficionados que han aportado su dinero podrá poner sus manos sobre el juego hasta 2016.

Pebble Time

Pero si la de Star Citizen es la campaña iniciada en Kickstater que más dinero lleva recaudado, la del recientemente anunciado Pebble Time es la que más dinero ha logrado recaudar sin salir del propio Kickstarter. Y además, a una velocidad de vértigo: en sólo 12 días, ha recaudado ya casi 17 millones de dólares (casi 34 veces más que lo presupuestado en un primer momento como meta inicial de la campaña) procedentes de los bolsillos de casi 67.000 usuarios.

‘El Español’

Cuando el veterano periodista español Pedro J. Ramírez decidió lanzarse a fundar un nuevo diario, y además hacerlo exclusivamente online proclamando que #NoHaceFaltaPapel, muchos pensaron que se había vuelto loco. No parecía el mercado de los medios de comunicación un horno preparado para bollos de esa magnitud, ni siquiera usando como levadura el dinero de su última indemnización por despido.

Pero Pedro Jota hizo mucho más que eso, y puso el éxito de El Español en manos de una campaña de equity crowdfunding (el ‘crowdfunding de inversores’, para diferenciarlo del mucho más habitual ‘crowdfunding de recompensas’). Así, en medio de una hábil promoción en las redes, se lanzaba a finales de enero de 2015 la campaña que convertiría en accionistas del periódico a los pequeños inversores que aportaran un mínimo de 100 euros al proyecto.

Poco más de un mes más tarde, la campaña cerró con una recaudación de 3.606.000 euros aportados por 5.593 inversores, lo que convierte a este periódico online en un récord de crowdfunding…

  • … a nivel mundial dentro del sector periodístico: rápidamente destronó al diario neerlandés De Correspondent, que había recaudado la suma de 1,7 millones gracias a una campaña de crowdfunding de recompensa.
  • … a nivel nacional, en términos absolutos: El Español también consiguió batir el récord de crowdfunding en España, que desde hace un año ostentaba el juego ‘HeroQuest 25 Aniversario‘, con 675.940 euros recaudados a través de la plataforma Lánzanos.

Pono Music

Seguimos con el equity crowdfunding: en este ámbito el récord está en manos de la compañía Pono Music, apadrinada por Neil Young dedicada a la fabricación del dispositivo homónimo, un reproductor de música digital de alta calidad. Antes de superar la marca de 6 millones de dólares gracias a su campaña de equity crowdfunding en la plataforma californiana Crowdfunder, ya había empezado a recoger fondos en Kickstarter con una campaña tradicional de financiación colectiva.

Imagen | Business vector designed by Freepik

Sobre el autor de este artículo

Marcos Merino

Marcos Merino es redactor freelance y consultor de marketing 2.0. Autodidacta, con experiencia en medios (prensa escrita y radio), y responsable de comunicación online en organizaciones sin ánimo de lucro.