e-conomía

Gowex, el ‘milagro’ español que no era tal

jenaro-garcia-gowex
Escrito por Esther Macías

Jenaro García dimite como consejero delegado y presidente de la compañía de wifi española y admite ante el MAB y en el juzgado la falsificación de las cuentas de la entidad en los últimos años.

Gowex era hasta la pasada semana una de las empresas más ejemplares en el mercado español: una pyme puntera dedicada a la tecnología, en concreto al creciente negocio del wifi, forjada desde cero y liderada por Jenaro García, un emprendedor de éxito que comenzó su andadura profesional comercializando coches con 19 años. La empresa ha ido creciendo exponencialmente a lo largo de los años –su tecnología está desplegada en más de 80 ciudades y su objetivo es alcanzar las 300 urbes conectadas a su propuesta de wifi en 2020– y se había convertido en un referente de las compañías que cotizan en el MAB (Mercado Alternativo Bursátil), un parque donde comenzó a operar hace cuatro años. Pero el ‘milagro’ de Gowex no era tal, como bien destacó un informe realizado por la auditora Gotham City Research hace unos días, que sorprendía a toda la industria asegurando que el 90% del negocio de la compañía era falso, que la empresa apenas facturaba 10 millones de euros y no más de 180 millones como había reportado en 2013, y que el valor de sus acciones era cero y no los 1.400 millones que reflejaba en la Bolsa. Un informe que, aunque en un primer momento los responsables de la empresa negaron como cierto, finalmente se ha confirmado que sí lo es, lo que ha desatado un auténtico terremoto financiero en la compañía y en el propio MAB. El propio Jenaro García reconocía ayer sábado ante el propio consejo de la compañía y el MAB y hoy mismo en el juzgado que él mismo ha falseado las cuentas de Gowex en los últimos años (coincidiendo con el periodo en el que ésta comenzó a cotizar).

García, que presentaba ayer su dimisión como CEO de la empresa –que ha sido aceptada por el consejo de Gowex, como no podía ser de otra manera– revelaba hoy por Twitter estos hechos y reconocía haber ido ya al juzgado a realizar una confesión sobre estos actos: “Realizada mi confesión voluntaria en los juzgados. Dispuesto a asumir las consecuencias y colaborar con la Justicia. Encaro las cosas”, reza su cuenta de la red social, a la que posteriormente ha añadido un tuit que dice: “Pido perdón a todos. Lo digo de corazón”.

gowex-tuit

¿Y ahora qué?

¿Qué ocurrirá ahora con Gowex, una vez que su máximo responsable ha reconocido haber falseado los resultados con las consecuencias que esto tendrá para los accionistas, clientes, etc.? De momento el MAB ha suspendido la cotización de la compañía y sus responsables han enviado un comunicado a la CNMV comunicando la situación actual de la empresa. Además, huelga decir que la empresa se enfrenta ahora a todo un vía crucis financiero, pues, además, el consejo de Gowex ha solicitado entrar en concurso de acreedores ante la previsión de que la sociedad no pueda hacer frente a sus deudas –éstas ascienden a casi 30 millones de euros– como parece que así va a ocurrir. Por último, habrá que ver qué ocurre con los últimos clientes que han contratado los servicios de la compañía, como es el caso de Metro de Madrid, que anunciaba recientemente que daría wifi en el suburbano de mano de este proveedor.

En cualquier caso habrá que esperar a que PwC finalice la investigación sobre la compañía que se le ha encomendado y en la que detallará los verdaderos entresijos financieros de ésta.

Imagen de Jenaro García, hasta ahora CEO de Gowex: Itupictures

Sobre el autor de este artículo

Esther Macías

Periodista especializada en tecnología, innovación, economía digital y emprendimiento. Tras un largo paso por iWorld y ComputerWorld, desde 2013 estoy inmersa en la prodigiosa aventura de TICbeat como jefa de redacción.