e-conomía

Google propone pagar a Oracle parte de los ingresos por Android

android oracle googleLa disputa legal entre Google y Oracle está a punto de abrir un nuevo capítulo. El primero ha propuesto a su rival pagarle un porcentaje de los ingresos que recibe por la plataforma Android, siempre que el segundo pueda demostrar que se han violado patentes de Java en la construcción del sistema.

Google ha ofrecido a Oracle compartir, a pequeña escala, los beneficios que derivan de la explotación de Android, en el caso de que pueda demostrar una infracción de patentes en el desarrollo de la plataforma.

Oracle alega que el sistema Android se ha construido utilizando algunas patentes de Java, de su propiedad. La proposición de Google para solventar el asunto, sin embargo, no ha sido aceptada, ya que según la compañía es demasiado reducida.

La demanda la interpuso Oracle en el 2010, cuando empezó a hacer valer los derechos de propiedad intelectual de Java, tras la compra de Sun MicroSystems. En ella se acusa a Google de utilizar sin permiso dicha tecnología y por este motivo le reclaman cientos de millones.

La cantidad ofrecida por Google ha sido de 2,8 millones de dólares en compensación por el uso de dos patentes de Oracle. Además de ello Oracle obtendría un 0,5% de los ingresos de Android por una patente (hasta diciembre de este año) y 0,015% por la segunda.  El juicio está previsto para el 16 de abril.

Sobre el autor de este artículo

Redacción TICbeat

Actualidad y análisis en tecnología, tendencias, aplicaciones web, seguridad, educación, social media y las TIC en la empresa.