e-conomía

Google podría estar interesada en una empresa de satélites

skybox
Escrito por Marcos Merino

Skybox Imaging podría ser una aportación fundamental para la mejora de Google Earth

Google causó impacto en el sector cuando logró adquirir la compañía fabricantes de aviones no tripulados Titan Aerospace precisamente cuando más intensos eran los rumores sobre su inminente compra por parte de Facebook, que podría haber contado con sus dispositivos para levantar la infraestructura de su proyecto Internet.org para dotar de acceso a la Red al Tercer Mundo. Pero todo hace indicar que el interés de la empresa del buscador por fabricantes de hardware que pueda funcionar como fuente primaria de datos apuntaría mucho más alto, concretamente desde la troposfera (por la que vuelan sin tocar el suelo durante años las naves Solara 60 de Titan Aerospace) a la termosfera: los rumores señalan que tras la empresa de drones, Google podría haber llegado ya a un acuerdo con Skybox Imaging, una empresa de satélites especializados en la grabación de imágenes de altísima definición.

¿Por qué podría estar interesado Google en Skybox Imaging?

Mejora de Google Maps

Actualmente el componente para mostrar imágenes reales en este servicio web (Google Earth) utiliza una heterogénea mezcla de fuentes de datos, en algunos casos bastante desactualizados. Para Google sería muy provechoso poder disponer de su propia fuente primaria de datos actualizada periódicamente, lo que le permitiría ofrecer un servicio más fiable y preciso.

Mejora de los negocios B2B de Google

La compañía de Mountain View cuenta a día de hoy con una división llamada “Google Earth Enterprise”, que elabora mapas específicos para grandes compañías e instituciones procesando varios terabytes de datos e imágenes, proporcionando posteriormente medios personalizados de visualización. En este sentido, contar con una gran red de pequeños satélites podría suponer un salto cualitativo para este área de negocio en concreto.

Búsqueda de talentos

Skybox, una compañía fundada en 2009 por Julian Mann, Dan Berkenstock, Ching-Yu Hu, y John Fenwick, ha sido capaz de desarrollar nuevas vías de comercialización de sus datos más allá de convertirse en fuente de datos simples como otras muchas empresas de satélites. En este sentido, Google ganaría también el talento que aportan los fundadores de esta compañía.

Rumores y nuevas líneas de negocio

Según la información proporcionada por Techcrunch, la difusión de este rumor (se habla de una futura compra por 1.000 millones de dólares, frente a los 700 millones en que fue valorado Skybox el año pasado, 10 veces más que el anterior) podría, con independencia de su veracidad, ayudar a Skybox a encontrar unos inversores que necesita ahora mismo para mantenerse trabajando en su altamente competitivo mercado, sometido además a las actuales tensiones EEUU – Rusia por las sanciones a raíz del conflicto ucraniano, que impiden usar el programa de lanzamientos de la base de Baikonur y obligarán a la compañía a confiar en el programa SpaceX o en el programa espacial de India.

En cualquier caso, los rumores muestran que Google tiene un claro interés en expandir sus líneas de negocio más allá de su núcleo principal: las búsquedas, o -mejor dicho- la publicidad en buscadores, un campo que según varios analistas de marketing está condenado a perder importancia en los próximos años.

Sobre el autor de este artículo

Marcos Merino

Marcos Merino es redactor freelance y consultor de marketing 2.0. Autodidacta, con experiencia en medios (prensa escrita y radio), y responsable de comunicación online en organizaciones sin ánimo de lucro.