e-conomía Empresa

Google pagará 130 millones de libras a la Hacienda Británica por sus impuestos atrasados

Google enseña a sus ordenadores a ver formas en las nubes

Google acaba de firmar un pacto con la institución fiscal del Reino Unido para devolver unos 130 millones de libras en impuestos evadidos a través de su filial en Irlanda.

Después de que Apple llegara a un acuerdo con el fisco italiano para ponerse al día con los impuestos que no pagó en ese país debido a su política impositiva laxa, ahora es Google la que acaba de firmar un pacto con la institución fiscal del Reino Unido para devolver unos 130 millones de libras en impuestos evadidos, aunque no había sido denunciada formalmente por ello.

De esta forma, Google abona las tasas impagadas durante más de una década en Reino Unido, tributados principalmente en Irlanda, desde dónde derivaban los beneficios a Estados Unidos. En concreto, el popular buscador abonó tan sólo 20,5 millones de libras en 2013 a pesar de recaudar, en ese país, nada menos que 5.600 millones de dólares.

Las prácticas de Google (investigadas por la mismísima Unión Europea, como las del resto de multinacionales) fueron incluso criticadas por la clase política británica, como la propia Margaret Hodge, expresidente del comité de cuentas públicas del Parlamento británico, quien acusó a Google de ser “inmoral”.

Google

Por su parte, Matt Brittin, presidente de Google para Europa, simplemente ha defendido que el nuevo régimen fiscal “refleja mejor el tamaño y el alcance del negocio del Reino Unido. La manera en que las empresas multinacionales pagan impuestos se ha debatido durante muchos años y el sistema fiscal internacional está cambiando como resultado de dicho debate”.

Posible precedente para otras empresas y países europeos

Este acuerdo tiene una trascendencia muy especial ya que puede ser el comienzo de un dominó que vaya aplicando una política impositiva más justa en otros países de Europa, tanto para la propia Google como a otras grandes multinacionales que operan en el Viejo Continente. En ese sentido, Francia está investigando actualmente a Google por sus pagos de licencias a su filial irlandesa, reclamándole nada menos que 1.000 millones de dólares en impuestos defraudados.

Sobre el autor de este artículo

Alberto Iglesias Fraga

Periodista especializado en tecnología e innovación que ha dejado su impronta en medios como TICbeat, El Mundo, ComputerWorld, CIO España, Kelisto, Todrone, Movilonia, iPhonizate o el blog Think Big de Telefónica, entre otros. También ha sido consultor de comunicación en Indie PR. Ganador del XVI Premio Accenture de Periodismo y Finalista en los European Digital Mindset Awards 2016.