e-conomía

Google, la máquina perfecta de hacer euros

Escrito por Elías Notario

Google ha presentado sus resultados financieros para el tercer trimestre de 2013, los cuales muestran que siguen siendo una máquina casi perfecta de hacer dinero.

Hay empresas tecnológicas que ganan dinero, y luego está la liga de los extraordinarios, un grupúsculo de no más de diez compañías que generan la mayoría de la actividad económica del sector. Una de estas es Google, quien acaba de presentar sus resultados financieros para el tercer trimestre de 2013 los cuales reafirman que estamos ante una máquina casi perfecta de hacer euros.

Y es que han vuelto a romper las expectativas. Por ejemplo las principales firmas de análisis financiero estimaron que en el Q3 (tercer trimestre) de este año los del buscador alcanzarían unos ingresos que rondarían los 14.800 millones de dólares, pero finalmente han sido 14.890 millones de dólares, hecho que provocó que se dispararan en Bolsa; nada más presentar los resultados las acciones de Google subieron un 6% de golpe superando por primera vez los 900 dólares la acción, a lo que le siguió otro repunte poco tiempo después que las hizo llegar a los 960 dólares (casi el doble que los títulos de Apple).

Eso poniendo el foco en los ingresos, que han subido un 12% comparados con los del mismo periodo del año pasado y un 6% respecto al Q2 de 2013. Y en cuanto a ingresos las cifras son igual de mareantes: han cerrado el tercer trimestre con un beneficio de 2.970 millones de dólares, un 36,2% más que entre julio y septiembre de 2012 (en ese periodo los beneficios ascendieron a 2.180 millones de dólares).

Con estos números en la mano la corriente de opinión de los últimos días que venían diciendo que Google se estaba frenando queda enterrada. Mucho más profundo si miramos en perspectiva: en lo que llevamos de año la capitalización bursátil de la empresa ha crecido más de un 25% y está cerca de los 300.000 millones de dólares.

Lo menos bueno

En el apartado de lo menos bueno, destacada la caída del precio de la publicidad y el lastre que les está suponiendo Motorola Mobility (lógico ya que hace poco que la absorbieron y no han tenido tiempo de hacer muchos cambios).

Sobre lo primero, como consecuencia del auge del consumo de sus servicios en dispositivos móviles donde la publicidad es menos efectiva, el coste medio por clic descendió un 8%, aunque la publicidad continúa siendo su principal fuente de ingresos.

Sobre lo segundo, la división Motorola les aportó un 7,6% de los ingresos, pero sigue siendo un lastre ya que sin ellos los beneficios operativos crecieron un 34%, y los de Motorola Mobility descendieron un 21%. Además aún están pagando la compra de la compañía, amortización por la que el pasado trimestre desembolsaron 281 millones de dólares.

Otros datos

El reporte financiero es bastante exhaustivo y en él también proporcionan otros datos interesantes a parte de los expuestos que son los más importantes. De entre esos otros algunos de los más llamativos son los siguientes:

– Lo sitios propiedad de Google generaron a la empresa en el Q3 de 2013 más de 9 mil millones de dólares de ingresos
– Y los asociados más de 3 mil millones de dólares
– El mayor volumen de negocio de Google sigue estando en Estados Unidos, las operaciones en ese país durante el tercer trimestre de 2013 les reportaron el 44% de los ingresos
– El 56% de los ingresos restantes llegan del resto del países del mundo en los que opera y entre ellos el más importante es Reino Unido (el 10% de los ingresos totales del segmento de Google en el Q3 2013 se generaron allí)
– Ya hay más de 1.000 millones de dispositivos Android activados en todo el mundo, y la cantidad sigue aumentando a razón de 1,5 millones de activaciones diarias
– El 40% del tráfico de YouTube es generado por dispositivos móviles frente al 25% del año pasado y el 6% de hace dos
– Al 30 de septiembre de 2013 a escala mundial Google emplea a 46.421 personas a tiempo completo (el 30 de junio de 2013 eran 44.777)
– Durante el Q3 de 2013 ha invertido en centros de datos, servidores e infraestructuras de red 2.290 millones de dólares

Sobre el autor de este artículo

Elías Notario

Redactor especializado en tecnología e Internet, ahora por @eldiarioes y @ticbeat. Cofundador de la tienda online de regalos desdegaiaconamor.com