e-conomía Empresa

Google independiza Niantic Labs de la futura Alphabet

Niantic

Niantic Labs operará completamente al margen de Alphabet y de Google, lo que le permitirá –teóricamente- aumentar el número de socios con los que trabaja la empresa sin dejar de colaborar con Google.

Continúan desglosándose los detalles de la profunda reestructuración emprendida por Google para integrarse en una nueva sociedad-holding, llamada Alphabet. Ahora hemos conocido que Niantic Labs, la empresa especializada en realidad aumentada de Google y creadora del videojuego Ingress, no formará parte del nuevo conglomerado sino que funcionará desde fuera de Alphabet.

Así, apenas dos días después de una de las reorganizaciones más importantes del sector TIC, se produce la primera salida de una compañía del grupo. En este caso, Niantic Labs operará completamente al margen de Alphabet y de Google, lo que le permitirá –teóricamente- aumentar el número de socios con los que trabaja la empresa sin dejar de colaborar con Google.

Por otro lado, Google consigue de este modo aligerar su estructura de cara a la futura reorganización en Alphabet, dejando de lado un negocio aún incipiente y que no está alineado con las prioridades actuales de la compañía presidida por Larry Page.

En detalle: Niantic Labs

La hasta ahora unidad de negocio de Google, Niantic Labs, es conocida por su juego Ingress, una aplicación para dispositivos móviles que mezcla el mundo virtual con el real para construir una historia de misterio y acción en torno a ellos. Así, para avanzar en el juego, los usuarios han de explorar sus propios entornos físicos y cumplir las órdenes que se les muestran en la pantalla.

Ingress

Ingress ha sido descargado más de 12 millones de veces y cuenta con unos 250.000 jugadores activos, según las cifras facilitadas por la propia Niantic Labs. Más recientemente, Niantic ha estado desarrollando un nuevo juego llamado “Endgame: Proving Ground”, que sigue la línea argumental de la novela “Endgame: The Calling”.

La nueva Alphabet

Tal y como se anunció a principios de esta semana, Google dejará de ser la compañía que gestione todo el conglomerado de negocios del popular buscador para integrarse en una nueva estructura superior, llamada Alphabet, que hará las veces de matriz de las actuales divisiones de Google.

Alphabet, nuevo nombre de Google

La principal compañía del grupo será la actual Google, que integrará tanto el buscador como YouTube, Maps, Android y todo el negocio publicitario de la firma. Por otro lado quedarán las actuales unidades de inversión y capital riesgo (Google Capital y Google Ventures), Calico (la división que busca prolongar la vida mediante la investigación biológica, médica y química), Google Fiber, Nest (empresa recién adquirida dedicada a la domótica) y Google X, la unidad que albergará los proyectos más ambiciosos e innovadores del grupo, como las Google Glass o los coches sin conductor.

Sobre el autor de este artículo

Alberto Iglesias Fraga

Periodista especializado en tecnología e innovación que ha dejado su impronta en medios como TICbeat, El Mundo, ComputerWorld, CIO España, Kelisto, Todrone, Movilonia, iPhonizate o el blog Think Big de Telefónica, entre otros. También ha sido consultor de comunicación en Indie PR. Ganador del XVI Premio Accenture de Periodismo y Finalista en los European Digital Mindset Awards 2016.