e-conomía Empresa

Google habría pagado a Apple para mantener su presencia en los iPhone

19574643193_2a42b29b83_z
Escrito por Marcos Merino

La cifra ascendería a los 1000 millones. según ha informado un abogado de Oracle durante su juicio con Google por vulneración de copyright.

Google habría pagado en 2014 una abultada suma a Apple (en torno a los 1000 millones) a cambio de mantener su barra de búsqueda en los nuevos modelos de iPhone, según ha publicado el portal de noticias Bloomberg basándose en una transcripción de los procedimientos judiciales vinculados a la demanda por violación de copyright de Oracle contra Google.

Hace 10 días, ante un tribunal federal estadounidense, la abogado de Oracle Annette Hurst explicó que el gigante de las búsquedas web habría alcanzado un acuerdo con el fabricante de los iPhone para cederle un porcentaje de los ingresos (ella habla del 34%) que genera a través de sus dispositivos, a cambio de poder permanecer en los mismos. Así, Apple pasaba a beneficiarse económicamente de un modelo de negocio basado en la publicidad que el propio CEO de Google, Tim Cook, ha criticado en alguna ocasión como una ‘intrusión de la privacidad’.

Robert Van Nest, abogado de Google presente en esa audiencia intentó que el juez impidiera que la cifra quedara recogida en la transcripción: “Esa cifra [que Hurst acaba de mencionar] no es de conocimiento público”. El magistrado William Alsup se negó a aceptar su petición, pese a que Google alegó que divulgar ese dato podría afectar de forma grave a su capacidad de negociar acuerdos similares con otras empresas.

Realmente, hacía tiempo que circulaba el rumor de ese acuerdo, pero las empresas no se habían pronunciado jamás en ese sentido. En este caso, han optado igualmente por no hacer comentarios ante la información revelada por Oracle en los tribunales.

Según afirma Bloomberg, “la transcripción desapareció sin dejar rastro de los registros judiciales electrónicos a las 3 pm (hora estándar del Pacífico) sin ninguna indicación de que el tribunal se hubiera pronunciado sobre la petición de Google para sellarlo”.

Imagen | Integrated Change

Vía | Bloomberg

Sobre el autor de este artículo

Marcos Merino

Marcos Merino es redactor freelance y consultor de marketing 2.0. Autodidacta, con experiencia en medios (prensa escrita y radio), y responsable de comunicación online en organizaciones sin ánimo de lucro.