Google gasta más en lobbys que Yahoo, Facebook y Apple juntos

google lobby 2010Una de las compañías que más dinero ha gastado en acciones de lobby el pasado 2010 es Google. Ha dedicado 5,16 millones de dólares, un 29% más que en 2009, y una suma mayor que la que han destinado Yahoo, Facebook y Apple juntas. La actualidad legislativa del pasado ejercicio tocó temas que incumben al gigante de Internet, como la Neutralidad de la Red.

La práctica del lobby es comúnmente aceptada en Estados Unidos. Por ello el hecho de que Google sea la compañía que más dinero ha dedicado el pasado ejercicio a estas acciones no causa ningún escándalo.

Google ha gastado 5,16 millones de dólares en 2010, según la base de datos del Lobbying Disclosure Act, donde se recogen este tipo de movimientos. La cantidad supone un incremento del 29% respecto al periodo de 2009, cuando destinó a este propósito 4 millones de dólares.

Esta cifra es mayor a la que presentan Yahoo (2,2 millones), Facebook (351.390 dólares) y Apple (1,6 millones) juntas, para este año. Google empezó a contratar los servicios de los llamados ‘lobbistas’, famosos en Estados Unidos, en 2006 y desde ese momento su presupuesto dedicado a estas labores no ha parado de crecer.

En el ámbito legislativo y político 2010 ha sido un año en el que los temas destacados entran en conflicto con los intereses de Google. La Neutralidad de la Red, que el gigante de Internet amenazó con su acuerdo con Verizon, la privacidad en la web o el rastreo online han sido de candente actualidad.

Google ha gastado, sin embargo, un 34% menos que Microsoft, quien ha generado un 50% más de ingresos que Google en el último trimestre. Además, en el Lobbying Disclosure Act de este año destaca como novedad Facebook, que contrató a sus primeros ‘lobbistas’ para frenar una ley que favorecía la privacidad de los menores.

Etiquetas

Contenidos Relacionados

Top