e-conomía

Google compra SlickLogin, un sistema de autenticación mediante ultrasonidos

SlickLogin2
Escrito por Elías Notario

Google ha comprado SlickLogin, una pequeña empresa tecnológica responsable de un sistema de autenticación basado en el móvil y los ultrasonidos

Google ha vuelto a sacar la billetera, en esta ocasión para comprar SlickLogin, una pequeña empresa tecnológica de nacionalidad israelí, fundada hace poquitos meses, que se dio a conocer en el evento TechCrunch Disrupt de 2013 donde presentaron su sistema de autenticación basado en el móvil y los ultrasonidos.

Detrás de la startup que nos ocupa están Or Zelig, Eran Galili y Ori Kabeli, tres jóvenes que formaron parte de la unidad de élite de seguridad cibernética del ejército israelí quienes ahora han confirmado la operación de venta mediante la publicación de un comunicado en el sitio de la empresa. En él, entre otras cosas, explican por qué han aceptado la oferta de Google:

“Hoy estamos anunciando que el equipo de SlickLogin se une a Google, una compañía que comparte nuestra creencia fundamental de que el hacer logging debe ser algo fácil en lugar de frustrante, y que la autenticación debe ser eficaz. Google fue la primera empresa en ofrecer la verificación en 2 pasos a todo el mundo, de forma gratuita – y están trabajando en algunas geniales ideas que harán que Internet sea más seguro para todos. No podemos estar más emocionados de unirnos a sus esfuerzos”

¿Pero qué es eso de un sistema de autenticación basado en ultrasonidos? Bueno, pues según lo que mostraron en la edición de Disrupt del año pasado y explicado de forma muy simplificada, el invento funciona tal que así: cuando un usuario quiere identificarse en una web y esta tiene implementado el sistema, los altavoces del ordenador desde el que está accediendo al sitio emiten una señal de audio no audible por los humanos que una aplicación instalada en el smartphone del usuario capta usando el micro del dispositivo para luego analizarla y enviar de vuelta otra señal al servidor de la web que confirma que es quien dice ser.

O sea, que básicamente la solución de SlickLogin simplifica mucho los procesos de autenticación en la web al sacar de la ecuación las contraseñas, los nombres de usuario y los código complementarios. Porque sí, como más de uno habrá imaginado el sistema también se puede aplicar a los procesos de verificación en dos pasos.

Por ejemplo imaginemos que Pepito tiene activada la doble verificación en Gmail y que el servicio ha implementado el sistema de SlickLogin. En ese caso en el momento de acceder a Gmail desde un equipo diferente al habitual, primero debería indicar usuario y contraseña y después en vez de tener que meter el código concreto que ahora Gmail envía por SMS para la reverificación sólo haría falta que acercara el móvil al equipo.

Qué hará Google exactamente con las patentes, tecnologías y talento de SlickLogin no lo sabemos. Lo que sí sabemos, porque la operación lo deja entrever, es que los del buscador andan trabajando en dar con nuevos sistemas de logging más simples. Y muchos se lo agradecemos, porque todos los que tenemos cuentas en más de un servicio anhelamos la llegada de nuevos sistemas que simplifiquen la tarea de identificarse.

Sobre el autor de este artículo

Elías Notario

Redactor especializado en tecnología e Internet, ahora por @eldiarioes y @ticbeat. Cofundador de la tienda online de regalos desdegaiaconamor.com