e-conomía

Google compra Nest Labs por 3.200 millones de dólares

Escrito por Esther Macías

El gigante de Internet da un paso definitivo hacia el llamado Internet de las cosas con la compra de Nest, una empresa dedicada al desarrollo de dispositivos inteligentes para el hogar como termostatos y detectores de humo.

Los fundadores de Nest, Matt Rogers (izda.) y Tony Fadell (dcha.) con Larry Page. Imagen por cortesía de Nest.

Google ha vuelto a salir de compras. Esta vez la elegida ha sido la empresa Nest Labs, fundada por Tony Fadell, un destacado exApple, el padre del iPod; una compañía puntera nacida en 2010 a la que, de hecho, Google había aportado financiación en los últimos años a través de su brazo inversor, y que le permitirá seguir extendiendo sus redes hacia la casa conectada.

Sí, el gigante de Internet quiere estar presente en cada vez más terrenos y el hogar, cuya tendencia es que cada vez esté más dotado de dispositivos inteligentes y conectados a Internet, es uno de ellos. De ahí la compra de Nest por 3.200 millones de dólares, una compañía que se ha propuesto reinventar algunos de los dispositivos más comunes en los hogares para hacer realidad la “casa concienciada”, una casa, según explica el propio Fadell, su CEO, en el blog de la compañía, “que es más considerada, intuitiva y agradable a la vista”. Y no solo eso sino que además permite a sus inquilinos realizar importantes ahorros energéticos.

La empresa ha crecido como la espuma en los últimos años y sus famosos termostatos y detectores de humo están ya instalados en muchos hogares de todo el mundo. “Tenemos alianzas con algunas de las empresas energéticas de mayor tamaño en Estados Unidos para ayudar a la gente a ahorrar energía y dinero –indica Fadell–. Tenemos un enorme equipo de más de 25.000 profesionales certificados que ayudan a instalar los dispositivos de Nest en Estados Unidos y Canadá y nuestra empresa cuenta con más de 300 empleados repartidos por tres países”.

¿Qué gana Nest con la compra de Google?

Teniendo estos datos en mente y viendo el auge de Nest. ¿Por qué los responsables de la empresa han aceptado la compra por parte de Google? Nest no es una minúscula startup y su recorrido en sus más de tres años de vida ha sido espectacular. Tampoco sería la primera empresa relativamente pequeña que dice no a un grande de las TI. Snapchat –aunque de menor tamaño y calado que Nest– desestimó recientemente su compra por parte de Facebook, por poner un ejemplo.

Pero la ambición de los fundadores, el propio Fadell y Matt Rogers, es grande y ambos son conscientes de que solo formando parte de una corporación con un músculo financiero como el que tiene Google podrán lograr sus objetivos de crecimiento internacional. “Estamos emocionados de unirnos a Google. Con su ayuda, Nest estará aún en mejor posición para construir dispositivos simples y considerados que harán la vida en el hogar más fácil y que tendrán un impacto positivo en el mundo”, señala Fadell.

Además, hay que tener en cuenta que la marca Nest no se diluirá en el conglomerado Google. La empresa mantendrá su identidad de marca y seguirá operando bajo el liderazgo de Tony Fadell. Eso sí, aún habrá que esperar un tiempo a que las autoridades pertinentes de Estados Unidos den luz verde a la transacción en los próximos meses.

Equipo de Nest Labs.

Google, la estrella de 2014

El gigante de Internet es, indica a TICbeat el analista independiente Jaime García Cantero, la empresa que más brillará en el cielo de 2014. “Google está presente con fuerza en todos los terrenos que son tendencia para este año y los venideros. Es, sin duda, la empresa que protagonizará 2014”, asevera el analista.

La compañía nacida al calor de su potente buscador ha sabido posicionarse como pocas en todos los sectores crecientes en el panorama de las TI. Correo electrónico, publicidad online, servicios cloud… Vio rápido el valor de la movilidad cuando Apple irrumpió con su disruptor iPhone y trabajó para el éxito de Android, una plataforma que hoy reina con holgura el panorama del mundo smartphone. Pero no solo. En la última edición de CES Google anunciaba un acuerdo con los principales fabricantes del sector del automóvil para llevar Android a los vehículos. Recientemente también anunciaba la compra de una empresa puntera de robots. Google quiere estar en todos los aspectos de nuestra vida y en todas las tendencias tecnológicas posibles. Y a todas luces lo está consiguiendo.

 

Sobre el autor de este artículo

Esther Macías

Periodista especializada en tecnología, innovación, economía digital y emprendimiento. Tras un largo paso por iWorld y ComputerWorld, desde 2013 estoy inmersa en la prodigiosa aventura de TICbeat como jefa de redacción.