e-conomía

Google compra la compañía de inteligencia artificial DeepMind

Escrito por Elías Notario

Google acaba de comprar la compañía de inteligencia artificial DeepMind, una operación con la que gana peso en el sector de la IA por el que viene apostando fuerte desde hace tiempo

En sus 16 años de vida Google ha evolucionado muchísimo. Hace tiempo que dejó de ser aquella compañía del Don’t be evil y un pequeño buscador para convertirse en un mastodonte cuyos tentáculos llegan a los segmentos más variados. Por ejemplo entre ellos encontramos el de la inteligencia artificial, donde acaba de aumentar su peso con la adquisición de la startup DeepMind.

¿Por cuánto? Pues aunque Google ha confirmado la operación a varios medios, sus responsables no quisieron dar detalles sobre la misma. Lo único que sabemos es lo aportado por diversas fuentes familiarizadas con el asunto según las cuales el monto de la compra estaría en el arco de entre los 400 y 500 millones de dólares y Larry Page, CEO de Google, habría sido el encargado de comandar el movimiento.

En cuanto a las otras preguntas obvias de quiénes son y a qué se dedican en DeepMind, podemos decir que se trata de una empresa británica de inteligencia artificial compuesta por unos 70 empleados de gran nivel que nació no hace mucho -unos tres años- de la mano del neurocientífico Demis Hassabis junto a Shane Legg y Mustafa Suleyman. En concreto explican en su web que:

“DeepMind es una compañía vanguardista de inteligencia artificial. Combinamos las mejores técnicas de aprendizaje automático y sistemas de neurociencia para desarrollar potentes algoritmos de aprendizaje de propósito general”

Y a eso añaden que sus primeros desarrollos a nivel comercial relacionados con inteligencia artificial han ido enfocados a simulaciones, comercio electrónico y videojuegos. Por ejemplo una de sus tecnologías se ha utilizado en demostraciones de equipos informáticos que juegan a videojuegos de manera autónoma y otros apuntan que han desarrollado un sistema de recomendación para comercio electrónico.

Por otro lado desde The Information comentan que el año pasado Facebook también intentó hacerse con la compañía, y que como parte del acuerdo Google se ha comprometido a crear un comité ético que garantizará que no abusan de las tecnologías de inteligencia artificial de DeepMind.

En definitiva, otro paso más de los del buscador en su estrategia de tomar posiciones en sectores de la tecnología con proyección de futuro a base de comprar las mejores empresas de cada uno. Ya veremos en qué cosas concretas se traduce la adquisición que nos ocupa. Mientras lo que está claro es que con ella Google ha subido unas cuantas posiciones en el segmento de la inteligencia artificial por el que viene apostando fuerte hace tiempo.

Sobre el autor de este artículo

Elías Notario

Redactor especializado en tecnología e Internet, ahora por @eldiarioes y @ticbeat. Cofundador de la tienda online de regalos desdegaiaconamor.com