Extraños aliados: Google y Apple pujan juntos por las patentes de Kodak

Kodak | Foto cc marlinsgirl93 (Flickr)

El mundo de los negocios hace extraños compañeros de viaje y, quienes están embarcados en dolorosas guerras de patentes, pueden convertirse en aliados cuando el viento sopla hacia ese lado. Es lo que acaban de hacer Google y Apple, que se han convertido en socios en la compra de las patentes de Kodak. 

Las dos firmas han decidido pujar juntas, arrastrando con ellas a las otras compañías con las que se había aliado previamente. De forma conjunta ofrecen 500 millones por las patentes de Kodak, según han indicado fuentes cercanas a Bloomberg, evitando así que el precio del paquete de patentes (1.100 relacionadas con la fotografía y que incluyen algunas básicas para, por ejemplo, las cámaras de los teléfonos inteligentes) se dispare.

La venta de patentes es una de las herramientas básicas en las que la firma busca apoyarse para poder reestructurarse, desde que a principios de año se acogió al llamado capítulo 11 (una fórmula similar al concurso de acreedores). Kodak esperaba conseguir 2.600 millones de dólares, pero las ofertas recibidas a finales de verano se habían quedado muy lejos de esta cantidad. Aunque el enfrentamiento entre Google y Apple hacía presagiar una escalada en las ofertas (como sucedió ya en el pasado con las patentes de Nortel, otra empresa centenaria caída en desgracia que vendió patentes cruciales y enfrentó a los gigantes del sector), Kodak sólo consiguió dos ofertas, una de 150 millones de dólares y la otra de 250. Kodak perdió a principios de verano un caso de patentes que hizo que su portfolio perdiese lustre.

El acuerdo entre Google y Apple limitaría todavía más el precio estimado que Kodak podría conseguir de sus patentes, ya que aliándose simplifican el terreno de enemigos y sobre todo quitan jugadores que puedan pujar más por estas patentes. Con Apple van  Microsoft e Intellectual Ventures Management, una firma especializada en acumulación de patentes; con Google, los fabricantes asiáticos de telefonía inteligente y RPX Corp, otra agregadora de patentes.

Según The Wall Street Journal, a Kodak no le queda más remedio que cerrar rápido el acuerdo, porque necesita efectivo. A principios del año próximo sería la fecha en al que la compañía tendría que vender. Aunque menos de lo previsto, la venta supondría ingresos para una compañía que está en un momento agónico tras más de cien años de historia y de éxito.

Foto cc  marlinsgirl93

Etiquetas , ,

Contenidos Relacionados

Top