e-conomía

Google, ante las demandas antimonopolio de la UE: “No siempre hacemos las cosas bien”

google

Matt Brittin, presidente de Google Europa, ha admitido que su compañía no ha hecho las cosas bien pero se escuda en que fue un error de entendimiento cultural.

Google da la cara ante las demandas presentadas por la Unión Europea en abril contra el gigante de las búsquedas. En estas denuncias, la UE acusaba a Google de prácticas contrarias a la competencia en su servicio Google Shopping.  Matt Brittin, presidente de Google en Europa, ha reconocido que no siempre han actuado de forma correcta, aunque alude a que no ha sido de forma intencionada sino por simple desconocimiento de la forma de actuar (y pensar) europea.

“No siempre hacemos las cosas bien. En lo que a Europa se refiere ya lo hemos entendido: la gente de aquí no tiene las mismas actitudes que la gente en Estados Unidos respecto a ciertos temas”. Brittin trata así de que sus prácticas monopolísticas no sean vistas como tales sino como una diferencia de punto de vista entre lo que se considera aceptable en el mercado europeo y en el norteamericano. Este tipo de consideraciones sobre las diferencias de gestión empresarial y del libre mercado entre entre ambas regiones es un debate casi eterno entre economistas y uno de los temas de enfrentamiento actuales en Bruselas, que tienen por una parte a la corriente más estricta de la UE y, por la otra, a numerosos lobbies y grupos de presión con intereses en industrias de lo más variopinto.

En ese sentido, el ejecutivo admite la negligencia de no haber contado con expertos y asesores que les posicionaran los límites de la competencia en el Viejo Continente: “Simplemente no tuvimos a las personas adecuadas sobre el terreno para poder tener analizar todos estos temas a medida que fuimos creciendo”.

google

De hecho, justo dos meses antes de que la Unión Europea anunciara sus denuncias contra Google, la compañía reorganizó su cúpula directiva en la región, poniendo al frente a Brittin, un veterano ejecutivo de Google con ocho años de experiencia en el grupo.

¿El buscador ya no es tan influyente como antaño?

Las excusas de Google no acaban ahí. El presidente de la compañía en Europa también ha aludido (en línea con una carta interna hecha pública) a que, con el actual despliegue de dispositivos móviles, el peso que un motor de búsquedas puede tener no es tan determinante como lo fue antaño.

Resulta curiosa esta afirmación cuando es todo lo contrario de lo que afirman al comercializar su publicidad, al presentar resultados financieros o al hacer balance de la influencia de las campañas de marketing en su buscador.

Sobre el autor de este artículo

Alberto Iglesias Fraga

Periodista especializado en tecnología e innovación que ha dejado su impronta en medios como TICbeat, El Mundo, ComputerWorld, CIO España, Kelisto, Todrone, Movilonia, iPhonizate o el blog Think Big de Telefónica, entre otros. También ha sido consultor de comunicación en Indie PR. Ganador del XVI Premio Accenture de Periodismo y Finalista en los European Digital Mindset Awards 2016.