e-conomía

Gartner vuelve a reducir sus expectativas de gasto global en TI para 2013

Escrito por Redacción TICbeat

La consultora espera que el gasto en tecnologías de la información aumente un 2% este 2013, no un 4% como esperaba en abril, y que alcance los 3,7 billones de dólares.

Gartner ha vuelto a modificar a la baja las previsiones de gasto en TI para este año 2013 a escala global. Es la segunda vez que disminuye sus previsiones pues ya lo hizo el pasado mes de abril, respecto a las cifras que había dado a finales de 2012. Ahora la consultora afirma que el gasto en TI ya no crecerá un 4,1% como preveía hace tres meses, sino un ligero 2%, alcanzando los 3,7 billones de dólares. Las fluctuaciones del dólar y una caída en la venta de dispositivos (especialmente ardua en los PC en el primer trimestre del año) son las causantes de estos cambios a la baja en las previsiones, según la firma de consultoría.

Según la última actualización de datos de la consultora, el gasto global en dispositivos de TI no crecerá, por tanto, un 7,8% como había previsto sino un 2,8%, penalizado por la escasa venta de PC que no lograrán compensar los nuevos dispositivos que se lanzarán en la segunda parte del año. No obstante, la venta de tabletas y smartphones seguirá siendo elevada, especialmente la de las primeras que alcanzará un incremento del 39% (la venta de smartphones crecerá en torno al 9,3%). En total, el gasto en dispositivos ascenderá a 695 millones de dólares frente a los 676 millones del año anterior. Para 2014 Gartner prevé unos ingresos de 740 millones de dólares por la venta de dispositivos electrónicos, lo que implicaría un incremento del 6,5%.

En lo que respecta al gasto en software empresarial, éste aumentará un 6,4%, llegando a los 304 millones de dólares, impulsado especialmente por el auge de tres tendencias como el comercio electrónico, la movilidad y la colaboración y las redes sociales. Eso sí Gartner ha reducido sus expectativas en lo que respecta a creación de contenidos digitales y sistemas operativos al tiempo que aumenta la tendencia del software como servicio y el cambio de modelo en la venta de software.

Los servicios de telecomunicaciones, por su parte, se incrementarán un 0,9% en 2013, alcanzando los 1.655 millones de dólares; los sistemas de centros de datos crecerán un 2,1% llegando a los 143 millones de dólares y los servicios de TI llegarán a los 1.655 millones, aumentando un testimonial 0,9%.

  

Sobre el autor de este artículo

Redacción TICbeat

Actualidad y análisis en tecnología, tendencias, aplicaciones web, seguridad, educación, social media y las TIC en la empresa.