e-conomía

Gartner corrige a la baja el gasto en TI previsto para 2014

Foto cc RambergMediaImages (http://www.flickr.com/photos/rmgimages/4881843809/sizes/m/in/photostream/)
Escrito por Esther Macías

La consultora augura un 2,1% de crecimiento en el gasto de TI global, en lugar del 3,1% previsto a comienzos de año. La cifra total alcanzará los 3,7 billones de dólares.

Gartner ofrece nuevas previsiones para el gasto en TI que se realizará a escala mundial este año 2014. La consultora corrige a la baja la cifra que vaticinó el pasado mes de enero, que alcanzaba los 3,8 billones de dólares y suponía un aumento del 3,1% respecto al montante del pasado año: ahora el crecimiento del gasto en TI esperado es algo menos, de un 2,1%, de modo que la cifra total llegará a los 3,7 billones de dólares.

¿A qué se debe esta corrección a la baja en las estimaciones? Desde la consultora explican que las perspectivas de crecimiento del segmento de dispositivos, de los sistemas de centros de datos e incluso de determinados servicios de TI son inferiores ahora debido a la mayor presión que existe en los precios debido a una competencia cada vez más feroz, a la falta de diferenciación en el mercado y a la cada vez mayor cantidad de soluciones alternativas que van apareciendo. Afortunadamente, según Richard Gordon, vicepresidente de Gestión de Gartner, esta situación cambiará a mejor entre 2015 y 2018, un periodo en el que, según el portavoz, volveremos a ver los niveles de gasto en TI ‘normales’ al mismo tiempo que los precios y estilos de compra alcanzan un nuevo equilibrio”.

Según el analista, esta tendencia es toda una muestra de que las TI está entrando en una tercera fase de desarrollo, en la que este segmento se está transformando y está pasando de estar muy centrado en la tecnología y los procesos en los años anteriores a estarlo en nuevos modelos que trae consigo la digitalización. No obstante, veamos las expectativas de gasto por sectores.

Dispositivos

El mercado de dispositivos, es decir, los PC, ultramóviles, teléfonos móviles, tabletas e impresoras, crecerá en 2014 un discreto 1,2% (de nuevo, no tanto como se esperaba en un principio) y alcanzará los 685.000 millones de dólares. En este escaso crecimiento tienen mucho que ver los precios a la baja que experimenta el nicho de teléfonos móviles y tabletas, según la consultora, así como el hecho de la elevada penetración de estas últimas en los mercados desarrollados (por ejemplo, en Estados Unidos ya están en el 50% de los hogares).

Sistemas de centros de datos

Por su parte, los sistemas de centros de datos alcanzarán 140.000 millones de dólares, es decir, un montante de apenas un 0,4% más respecto al año anterior. Este segmento, indica Gartner, es uno de los más afectados por la reducción del gasto ejercida en múltiples organizaciones, una práctica, junto al uso creciente del modelo cloud, que afectará de forma especial al mercado del almacenamiento basado en controles externos. Claro que éste nicho no será el único afectado: el mercado de servidores tampoco se encuentra en su mejor etapa; de hecho son muchas las empresas que han optado por migrar de plataformas más caras a otras de menor coste, con las consecuencias negativas que esto tiene para el gasto en TI en esta área. Como nota positiva, eso sí, la consultora destaca el segmento de la hiperescala, que atraerá nuevas inversiones al hilo del desarrollo de nuevos servicios dirigidos a mejorar la atención al cliente.

Servicios de TI

En cuanto al segmento de los servicios de TI, éste sí crecerá algo más, un 3,8%, mostrando una mayor alegría respecto a 2013, un año complicado en todas las geografías. La cifra total de gasto en esta área será de 967.000 millones de dólares este año 2014. El outsourcing de TI crecerá, pero menos de lo esperado. Por otro lado, la reducción de precios en los grandes vendedores impactará definitivamente en el mercado de servicios de almacenamiento en la nube. Además, los servicios de nube pública están canibalizando los servicios de outsourcing de centros de datos más tradicionales. Incluso los servicios de implementación están creciendo más despacio de lo esperado debido a que las empresas prefieren centrarse en proyectos menos ambiciosos y de menor riesgo.

Mercado de software empresarial

En lo que respecta al mundo del software empresarial, las expectativas son buenas: de un crecimiento del 6,9%. Por supuesto hay que tener en cuenta que el montante que mueve este segmento es menor que otras áreas: se espera que la cifra para este año sea de 321.000 millones de dólares.

¿En qué tipo de software se esperan más inversiones? En el de infraestructura, que se comportará mejor que el de aplicaciones. En concreto, para el mercado de software de base de datos Gartner augura un fuerte crecimiento, impulsado por el auge de big data y de iniciativas relacionadas con la digitalización. El mercado de aplicaciones, no obstante, se incrementará de forma más lenta. Además hay que tener en cuenta que la caída de ventas de PC también impacta en la comercialización de líneas de producto de ofimática y creación de contenido digital, por no hablar del impacto que conlleva la apuesta de muchas empresas por ofertas basadas en la nube, con la reducción de costes que esto conlleva por lo general.

Telecomunicaciones

Finalmente, para el ámbito de los servicios de telecomunicaciones Gartner atisba una mejora en el gasto del 0,7% este año, respecto a 2013. El gasto aquí, eso sí, es ingente: 1.635 billones de dólares. En cualquier caso hay aspectos que lastran este segmento desde hace años y lo seguirán haciendo, como el famoso ARPU o ingresos medios de voz por usuario que caerá un 10% este 2014 y de forma anual hasta el año 2018 debido, como es obvio, al menor uso que hacen los usuarios de los servicios de voz, frente a los de datos.

 

 

Sobre el autor de este artículo

Esther Macías

Periodista especializada en tecnología, innovación, economía digital y emprendimiento. Tras un largo paso por iWorld y ComputerWorld, desde 2013 estoy inmersa en la prodigiosa aventura de TICbeat como jefa de redacción.