e-conomía

Gartner alerta de que la caída de la venta de PC es un problema estructural

Ordenadores
Escrito por Redacción TICbeat

Las ventas de PC siguen en caída libre, según los últimos datos de Gartner. La consultora afirma que los problemas de esta industria van más allá de una cuestión coyuntural.

Las ventas mundiales de PC ascendieron a 90,3 millones de unidades en el cuarto trimestre de 2012, según los últimos datos de Gartner (preliminares) al respecto. Estas cifras muestran una caída del 4,9% respecto al mismo trimestre de 2011. Los analistas de la consultora no dudan en afirmar que los problemas que está experimentando la industria del PC van más allá de una cuestión coyuntural, derivada de una débil economía, para ser algo estructural.

De hecho, la caída en las ventas las mostraba también IDC hace solo unos días. En su caso, la consultora afirma que las ventas en el cuarto trimestre ascendieron a 89,8 millones de unidades, es decir, un 6,4% menos frente al cuarto trimestre de 2011.

En el caso de EMEA (Europa, Oriente Medio y África) la caída es aún más dramática. Según Gartner, las ventas de PC en esta región totalizaron 28,1 millones de unidades en el cuarto trimestre, es decir, un 9,6% menos respecto al mismo periodo del año anterior. Europa Occidental, en concreto, es el área que se ha mostrado más débil en la venta de PC, mientras que Europa central y del Este y Oriente Medio y África mantienen un crecimiento constante.

Mikako Kitagawa, analista de Gartner, asevera que “las tabletas han modificado significativamente el mercado de los PC, no tanto por canibalizar las ventas de PC, sino por hacer que los usuarios de estos dispositivos prefieran el consumo de tabletas antes que el de PC”. En esta línea, añade: “Nos imaginábamos un mundo en el que los usuarios tendrían PC y tabletas que usarían indistintamente, pero empezamos a sospechar que la mayor parte de los usuarios emplearán estas últimas para su actividad de consumo, mientras que las tareas administrativas y más creativas las realizarán en un PC compartido. Habrá algunos usuarios que tendrán ambos, pero creemos que serán la excepción”.

Una tendencia que, asegura el analista, se ha acelerado con la disponibilidad de tabletas potentes y de bajo precio en 2012, lo que hará que continúe a la baja la venta de PC hasta que las tabletas sean el dispositivo que más se consume. Por otro lado, indica Kitagawa, el lanzamiento de Windows 8, el nuevo sistema operativo de Microsoft, no ha tenido un impacto significativo en las ventas de PC en el cuarto trimestre del año.

 

HP, en cabeza

A escala global, al igual que en las cifras de IDC, HP se sitúa en cabeza (con una cuota de mercado del 16,2%) como el fabricante que más PC vendió en el cuarto trimestre de 2012. Le siguen Lenovo (15,5%) y Dell (10,2%).

En EMEA HP también continúa en primera posición con una cuota de mercado de un 19,1%, seguida de Lenovo (11%) y Acer (10,7%).

 

Sobre el autor de este artículo

Redacción TICbeat

Actualidad y análisis en tecnología, tendencias, aplicaciones web, seguridad, educación, social media y las TIC en la empresa.