e-conomía

Ganadores del II BBVA Open Talent: FrogTek

En Frogtek se les ocurrió crear una aplicación que sirve para que tenderos de los países menos desarrollados puedan tener el control de su negocio. Y les ha valido para ser los primeros ganadores del II BBVA Open Talent. David del Ser y Guillermo Caudevilla nos cuentan todo sobre Tiendatek.

Unos tenderos piensan cómo mejorar sus caóticos locales. Una red de microfinanzas busca cómo aprovecharlo. Un emprendedor español se ofrece para sumarle un plan de negocios sin ningún salario y otros informáticos con vocación social le siguen programando en sus ratos libres. Así surgió a grandes rasgos la startup Frogtek, que tras una época de incertidumbre se asienta gracias al desarrollo de su proyecto TiendaTek.

La implicación local en el desarrollo de aplicaciones sociales

Destinado originalmente a Colombia y a México, esta aplicación permite tener un control del inventario, de las cuentas y de las previsiones a pequeños empresarios con tan sólo un smartphone y un lector de código de barras. ¿Por qué iban a invertir sus escaso beneficios en algo así? David responde:

“Los tenderos ahora mismo saben muy poco sobre sus negocios, pues no tienen ningún tipo de contabilidad, así que les podemos abrir los ojos para que mejoren su operación. Por otro lado, una manera excelente es permitirle la venta de servicios digitales como las recargas móviles. Así además de analizar y mejorar sus costos, pueden aumentar sus ingresos.”

Llevarlo a Colombia ha sido cuestión de facilidades. La barrera idiomática no ha sido la más grande. Lo es la adaptación. Por eso están contando con personal nativo para la localización. “Hemos tenido que simplificar mucho la interfaz para hacerla muy intuitiva y sencilla. Además tratamos de usar la terminología propia de los tenderos”, continúa David. La forma más sencilla, explica Guillermo, fue sentarse con ellos, sus testers personales, y ver qué eran capaces  de hacer y que no. Eso era lo que había que modificar. Ya van por la quinta versión, listos para dar el salto a las tabletas, siempre con Android.

Uno de esos tenderos voluntarios ahora es parte del equipo. Boris trabajó durante años en Norteamérica y volvió a su tierra. Abrió una tienda que no le iba muy bien, pero antes de volver a emigrar conoció Tiendatek y se quedó con su negocio. Para poder hacerlo necesitó un crédito. ¿Cómo lo logró? Se acercó a un banco y pudo demostrar su viabilidad gracias a Tiendatek. Ahora colabora con Frogtek mientras que su mujer se encarga de la tienda.

Emprender en España

No es el primer premio que reciben, quizá también impulsado por la vocación social de su idea. Se alegran de la gran visibilidad que está teniendo su empresa, pero no esconde la situación en España, con gran dependencia del capital semilla. Frogtek tiene una división en Estados Unidos.

“Comparando los dos países, hay mucha más cultura y tejido emprendedor en los EEUU, donde resulta fácil al menos conseguir citas con ángeles y VCs con mucha experiencia y recursos. En cambio en España es más fácil conseguir ayudas públicas como subvenciones.”

Pero el Open Talent les ha traido una recompensa mayor.  “El Grupo BBVA nos ha abierto las puertas de la mayor microfinanciera de Colombia, con quien haremos un proyecto de varios meses muy importante para nosotros”, cuenta David entre agradecimientos.

“España necesita una startup de éxito”

Frogtek está asentado. Hay más de 100 tiendas que ya participan del programa en Colombia y México es el siguiente objetivo, donde les esperan 800.000 tenderos ¿Algo más allá?  “En Latinoamérica, Perú y Brasil están creciendo muy rápido y se respira un ambiente optimista. En Kenia existe la mayor red de pagos móviles del mundo” dice David, apuntando antes que lo primero es consolidar la empresa. Incluso la India es una posibilidad.

Estos emprendedores también quieren seguir innovando en su modelo de negocio, explorando canales de distribución paralelos como las redes de venta de recargas de móviles.

“En España hace falta algún caso de éxito grande”, afirma Guillermo. Ellos están en la senda de conseguirlo. Al menos, tienen más clientes potenciales que casi cualquier joven empresa y mucha voluntad de salir adelante.

Sobre el autor de este artículo

Redacción TICbeat

Actualidad y análisis en tecnología, tendencias, aplicaciones web, seguridad, educación, social media y las TIC en la empresa.