e-conomía

Un fundador de Facebook venderá 10 millones de acciones

facebook acciones inversionesLos rumores sobre movimientos de capital en Facebook no paran y con cada nueva compra de acciones llega un cálculo actualizado de la valoración de la compañía. La última, 65.000 millones de dólares tras un supuesto intento de compra por parte de General Atlantic, seguido de una posible venta de 10 millones de acciones a cargo de un fundador.

Cuando Goldman Sachs comenzó sus maniobras para hacer la mayor compra conjunta de accionariado de Facebook a comienzos de 2011, las empresas de inversión situaron el valor de la empresa en torno a los 50.000 millones de dólares. Ahora otro gigante norteamericano, General Atlantic, ha valorado la red social en 65.000 millones de dólares en un nuevo intento de compra que ha sacado a la luz la cadena CNBC.

La compañía de inversiones trata de hacerse con un 0,1% del accionario de Facebook, equivalente a unos 2.5 millones de acciones que la firma debe conseguir de pequeños accionistas y trabajadores dispuestos a vender su producto.

10 millones de acciones en el mercado

Pero el acuerdo, según la fuente, aún no está cerrado dado lo complicado de contactar tantos pequeños agentes por separado. Después, será Facebook quien tenga que aprobar la compraventa. Actualmente es complicado hacerse con acciones de la red social dada la elevada demanda, causa principal de ese crecimiento desmesurado en su valoración en lo que va de 2011.

La situación será más sencilla si se confirma la intención de vender de un cofundador de la compañía cuyo nombre no ha sido revelado. Según The New York Post Mark Zuckerberg, Chris Hughes, Dustin Moskovitz o Eduardo Saverin, uno de los cuatro estaría dispuesto a deshacerse de 10 millones de acciones que, al precio actual en los mercados secundarios en torno a 30 euros por acción,  le darían un ingreso de unos 300 millones de dólares.

Una venta masiva como esta podría hundir la cotización. Sin embargo, también serviría para comprobar si realmente hay una presión de compra tan elevada en los mercados secundarios de estados unidos. Goeff Yang, colaborador de Redpoint Ventures, comentó recientemente en Twitter que como mucho se están negociando actualmente acciones por valor de 1.000 millones de dólares.

El riesgo creciente de una burburja

Esta nueva valoración del capital denota un crecimiento cercano al 40% en el valor de Facebook, logrado en tan solo dos meses. Al igual que la red social, muchas empresas de tecnología están logrando aumentar su capital a través de mercados secundarios y de rondas de financiación privadas.

Pese a haber dos razones básicas para desconfiar de este tipo de compañías, los inversores fijada la vista en el sector tecnológico y de Internet. Sin embargo, si se confirman las infomaciones de NYP y de CNBC, la venta de un alto porcentaje de participaciones por parte de los fundadores de Facebook marca por primera vez la puerta de salida de un mercado que no para de engordar y que obliga a recordar, para mantener la cautela, el estallido de la burbuja .com del año 2011 que después arrastró al resto de la economía.

Sin duda ahora el sector está mucho más preparado e integrado en la estructura económica mundial. Pero todavía tiene que demostrar que es suficientemente maduro como para soportar el peso relativo que las inversiones le están asignando.

Sobre el autor de este artículo

Redacción TICbeat

Actualidad y análisis en tecnología, tendencias, aplicaciones web, seguridad, educación, social media y las TIC en la empresa.