e-conomía Empresa

Fujitsu independizará sus divisiones de móviles y PCs

fujitsu
Escrito por Marcos Merino

El gigante japonés marca el 1 de febrero como fecha de nacimiento de Fujitsu Client Computing Limited (PCs) y Fujitsu Connected Technologies Limited (móviles).

Fujitsu anunció ayer que planea convertir sus departamentos de PC y móviles en dos entidades separadas de la empresa madre, que se constituirían como empresas el próximo día 1 de febrero de 2016.

La razón de esta división, en palabras de la compañía, se debe a que con la conversión de estos productos en bienes de consumo ampliamente extendidos, se hace cada vez más difícil lograr una diferenciación capaz de competir con proveedores globales emergentes. Y es que, especialmente en lo que respecta a los smartphones, Fujitsu está inmersa en un sector donde la competencia no sólo es feroz, sino que continúa creciendo, al tiempo que descienden los márgenes de beneficio de la mayoría de los proveedores.

¿Se está deshaciendo Fujitsu de divisiones deficitarias?

Tal y como afirma Engadget, “cuando empresas como Samsung están sufriendo [eso significa que] Fujitsu no tiene ninguna posibilidad… dividir estas áreas de negocio como compañías separadas es la manera más sencilla de deshacerse de una división deficitaria sin admitir que eso es precisamente lo que estás haciendo“.

El discurso de Fujitsu es distinto, claro: para el fabricante japonés, emprendr ahora la separación de las nuevas compañías con el fin de “aclarar las responsabilidades de la gestión, permitir una toma de decisiones fluida, y perseguir la eficiencia integral”. Así, se creará ‘Fujitsu Client Computing Limited‘ para el negocio de las computadoras personales (campo en el que lleva trabajando en Europa varios años) y ‘Fujitsu Connected Technologies Limited‘ para el de los móviles, mercado muy importante en su Japón natal.

¿Cómo afecta esto a la anunciada fusión del negocio de PCs de Vaio, Toshiba y Fujitsu?

Es importante señalar que, a comienzos de este mismo mes, había saltado la noticia de que Fujitsu, Toshiba y Vaio estarían dando los primeros pasos para fusionar sus negocios de venta de ordenadores, que pasarían a comercializarse bajo la marca Vaio, mejor valorada por los consumidores.

Así, los 3 gigantes tecnológicos japoneses, todos en pleno proceso de reestructuración, podrían convertirse en la marca con mayor cuota de mercado de Japón (el 30%) por delante del popular fabricante chino NEC Lenovo. Podrían, además, competir a nivel global en la misma categoría que HP y Dell.

En ese contexto, se desconoce si la creación de Fujitsu Client Computing Limited es un paso más hacia ese objetivo, o una ruptura unilateral de la hoja de ruta por parte de Fujitsu, que establecía abril de 2016 como la fecha de creación del nuevo ente empresarial, que participado al 33% por las 3 compañías.

Vía | Fujitsu

Sobre el autor de este artículo

Marcos Merino

Marcos Merino es redactor freelance y consultor de marketing 2.0. Autodidacta, con experiencia en medios (prensa escrita y radio), y responsable de comunicación online en organizaciones sin ánimo de lucro.