e-conomía

Las frases más Retweeteadas de todos los tiempos

Un estudio ha extraído la lista de las palabras y frases que más éxito tienen al saltar de un titular al Twitter. Son las referidas al lenguaje positivo relacionado con cosas nuevas y información de servicio. Y demuestran qué tipo de contenido, en el fondo, gusta más a los lectores.

El estudio de Smart Data Collective ha recopilado 3.000 titulares, todos en inglés, para analizar cómo y cuánto fueron compartidos en función de sus titular. El resultado dice que los lectores retweetean más las palabras “increase” (aumentar), “socialize” (socializar), “automate” (automatizar) y “manage” (gestión). Por el contrario, las palabras más denostadas son “write” (escribir), “talk” (hablar) y “trust” (confiar).

El consultor griego Themos Kalafatis ha elaborado estos gráficos basados en diversos métodos de análisis predictivo. Kalafatis cree que son “un ejemplo más de cómo el análisis predictivo puede ayudar a los profesionales a tomar mejores decisiones”.

Se trata de una herramienta totalmente válida en el corto plazo, pero este tipo de métrica también demuestran el desincentivo que los creadores de contenido sienten a la hora de redactar titulares que apelan a consideraciones para el largo plazo en lugar de para el interés momentáneo de los lectores. O lo que es lo mismo, hay una tendencia hacia el consumo de contenidos simples y directos sobre el análisis y la investigación que incita a los medios y blogs a vaciar sus textos.

Revistas y catálogos de supermercados ponen de manifiesto esta tendencia.  Son el ejemplo de que lo que mueve a los lectores mayoritariamente es lo inmediato, basado en el interés propio. Aparentemente esta fórmula también se cumple en esta era de la nueva publicidad, democratizada y descentralizada. Incluso en un momento como este en el que cualquier puede escribir cualquier cosa, los lectores siguen queriendo los mismos contenidos, y por tanto lo querrán compartir.

Por otro lado,  como un medio para el empoderamiento personal quizá sea bueno que el contenido tutorial también sea compartido de forma rápida y amplia, con más incentivos en este Internet abierto y social. ¿Y si resulta que los lectores llegan buscando contenidos de “cómo hacer…” y se acaban quedando por los análisis?

Sobre el autor de este artículo

Redacción TICbeat

Actualidad y análisis en tecnología, tendencias, aplicaciones web, seguridad, educación, social media y las TIC en la empresa.