e-conomía Empresa

Foxconn planea comprar la japonesa SHARP

Sharp

Uno de los principales proveedores de Apple y mayor ensamblador de iPhone del mundo, la taiwanesa Foxconn, planea lanzar una OPA multimillonaria sobre la japonesa SHARP.

Uno de los principales proveedores de Apple y mayor ensamblador de iPhone del mundo, la taiwanesa Foxconn, planea lanzar una OPA (Oferta Pública de Adquisición de Acciones) sobre la japonesa SHARP.

Así lo asegura el Wall Street Journal, que cifra en unos 625.000 millones de yenes (algo más de 5.000 millones de euros al cambio actual) el montante total de la operación.  Más allá del dinero en efectivo por hacerse con el control de la empresa, el principal coste financiero del movimiento para Foxconn será hacerse cargo de la galopante deuda de SHARP, empresa que ya ha sido rescatada por distintos bancos en el pasado y que tiene que hacer frente a un pago inmediato de 510.000 millones de yenes el próximo mes de marzo.

De hecho, la maltrecha situación de SHARP ha generado un acalorado debate en el país nipón, hasta el punto de que también se rumorea que pueda ser comprada por un fondo de inversión japonés, respaldado por el propio gobierno. En este sentido, fuentes de la Administración Pública de ese país mostraron al Wall Street Journal su preocupación de que SHARP, una pieza clave del engranaje tecnológico de esa nación, pudiera acabar bajo control extranjero.

El declive de una empresa centenaria

El incierto futuro de SHARP puede suponer la desaparición de una marca centenaria y uno de los emblemas de la capacidad tecnológica de Japón. Creada en 1912, SHARP se ha ido consolidando en el mercado como uno de los principales fabricantes de tecnología del mundo, no sólo con su propia marca final sino también como proveedor de componentes para otras muchas compañías de muy distinta índole.

Microondas de SHARP

En ese sentido, SHARP es uno de los veinte mayores fabricantes de semiconductores del mundo y un actor destacado en industrias verticales tan variopintas como la producción de smartphones, paneles LCD (terreno en el que ya tenía una alianza estratégica con Foxconn), proyectores, equipos de impresión y multifuncionales, microondas, cajas registradoras, paneles solares o sistemas de almacenamiento.

Sobre el autor de este artículo

Alberto Iglesias Fraga

Periodista especializado en tecnología e innovación que ha dejado su impronta en medios como TICbeat, El Mundo, ComputerWorld, CIO España, Kelisto, Todrone, Movilonia, iPhonizate o el blog Think Big de Telefónica, entre otros. También ha sido consultor de comunicación en Indie PR. Ganador del XVI Premio Accenture de Periodismo y Finalista en los European Digital Mindset Awards 2016.