e-conomía

Fitbit debuta con éxito en Bolsa

Fitbit debuta con éxito en Bolsa
Escrito por Redacción TICbeat

La compañía cerró su primera jornada en el parqué con las acciones un 50% por encima de su precio inicial.

Parece que, de momento, el debut en Wall Street de Fitbit, la compañía pionera en el sector de las pulseras inteligentes de fitness, ha ido sobre ruedas. Según recoge la web especializada en tecnología TechCrunch, a la tecnológica apenas le costó ayer ver cómo el precio de salida de su oferta pública de venta se incrementaba casi en un 50% y se mantenía en esos niveles durante el resto de la jornada.

Bits, el blog de The New York Times, cita que las acciones abrieron a un precio de 30,40 dólares, cifra que aumentaba un 52% el precio de la OPV, fijado en 20 dólares. Fitbit cerró su primera jornada en el parqué en 29,68 dólares, un 48,4% por encima del precio inicial.

En el momento de iniciar los trámites para su salida a Bolsa, Fitbit ya anunció que adoptaría el símbolo ‘FIT’ y que su objetivo con esta operación sería el de recaudar 100 millones de dólares.  La compañía se valoró en 1.200 millones de dólares el pasado mes de marzo.

En declaraciones a Bits, James Park, el CEO de Fitbit, ha destacado que la salida a bolsa les brindará mucho capital con el que seguir expandiendo su negocio, invirtiendo en software, hardware, e, incluso, en adquirir otras compañías más pequeñas.

El movimiento ha sido interpretado también como una forma de hacerse valer ante los gigantes tecnológicos que ahora se están sumando al floreciente mercado de los wearables enfocados al deporte y el ejercicio, en el que se estima que domina una cuota de entre el 68% y el 85%, según los últimos datos de la compañía: Apple, por ejemplo, acaba de estrenarse en el sector con su esperadísimo Apple Watch, su bautismo en estos dispositivos, que ya está disponible en nueve países y pronto llegará a más, entre ellos, España. Microsoft, Samsung y Nike son otros casos de grandes corporaciones que ya cuentan con su propio modelo.

Park ha expresado su confianza en que la compañía sea capaz de mantener “el claro liderazgo” con el que ahora cuenta. Además de su asociación a valores como la salud y el deporte, Park alude a su amplia comunidad de usuarios y su faceta de red social como otros activos importantes de la compañía.

Fundada en 2007, FitBit cuenta con 579 empleados y tiene sus productos en 45.000 tiendas de 50 países del mundo. Hasta la fecha ha vendido 20,5 millones de sus pulseras, y más de la mitad de dichas ventas se produjo en 2014, un año en el que los resultados financieros de la compañía indicaron que los ingresos se habían triplicado respecto al ejercicio anterior, hasta alcanzar los 745,4 millones de dólares. Una progresión aún más meritoria si se tiene en cuenta que a principios de dicho año la compañía se enfrentó a una crisis de imagen después de que grupos de consumidores se quejaran de que sus pulseras ‘Force’ les provocaban sarpullidos en las muñecas. Finalmente, tuvo que retirarlas.

De acuerdo con previsiones de la consultora Juniper, se espera que a lo largo del próximo año los ingresos del mercado de smartwatches, pulseras inteligentes y gafas conectadas se tripliquen, y que en 2019 ya asciendan a 53.200 millones de dólares. La firma IDC, por su parte, considera que el lanzamiento de Apple Watch animará a otros fabricantes a reforzar sus dispositivos, un comportamiento que se traducirá en mayores ventas de estos productos en 2015:  45,7 millones  de unidades, un 133% más respecto al año anterior.

Foto cc: Simon Cunningham

Sobre el autor de este artículo

Redacción TICbeat

Actualidad y análisis en tecnología, tendencias, aplicaciones web, seguridad, educación, social media y las TIC en la empresa.