La fiebre por internet móvil marca la diferencia en España respecto a Europa

10 tendencias móviles para 2014: wearables, HTML5, EMM, LTE y mucho más

Los últimos datos del informe ‘eEspaña 2014’, elaborado como cada año por la Fundación Orange, sitúa de nuevo a nuestro país, que representa la 14ª economía europea en términos de PIB/cápita, en 16º puesto en Europa en lo que respecta al desarrollo de la Sociedad de la Información (SI), a un punto de la media del Viejo Continente, en el que Suecia es claro líder en este terreno.

No obstante, el informe destaca tres aspectos en los que España resalta especialmente. El primero y ya destacado en otras ocasiones, es el elevado acceso a Internet desde redes móviles, una práctica que realizan ya el 45% de los españoles que se conectan a la Red. Este alto ratio se debe en gran parte a la poderosa penetración de smartphones, que supera el 50% de la población, un porcentaje que sigue creciendo y en el que solo están por encima de España los países nórdicos, Reino Unido e Irlanda.

Un dato curioso, además, es que los usuarios que acceden a Internet móvil dedican más de la mitad del tiempo que usan sus dispositivos a actividades de comunicación social. De hecho, la elevada interacción virtual que se produce entre individuos tanto a través de las redes sociales como el uso de redes P2P es otro dato en el que España destaca. En el caso de los usuarios de smartphones, el 64% de los internautas ha utilizado mensajería instantánea o ha escrito mensajes en redes sociales, frente al 57% de los internautas europeos. Además, Whatsapp es la aplicación más instalada por los usuarios de smartphones (Facebook lo es en las tabletas). Los medios sociales también calan, por otro lado, en el mundo de la empresa: casi un 12% más de compañías las usan en España.

Nuestro país también se diferencia por el número de usuarios de Internet que buscan trabajo o realizan cursos de formación online. Además, en lo que respecta a la penetración de Internet en la ciudadanía española, el informe asevera que ésta ha mejorado en el último año. El 70% de los hogares españoles tienen acceso a Internet y, de ellos, la práctica totalidad se conecta a través de banda ancha, “lo que implica una calidad de conexión media superior a la de la UE”, señala el informe; además, el 72% de la población española se ha conectado a Internet en los últimos tres meses y haciéndolo, además, de forma activa, ya que el 75% de los internautas declara que accede a diario a la Red.

espana-sociedad-informacion

Necesita mejorar…

Claro que el documento también destaca varios aspectos especialmente mejorables de España, todos también conocidos de sobra como la escasa inversión en I+D; el bajo uso del comercio electrónico, tanto por parte de empresas como de personas (solo el 32% de los españoles ha comprado algún producto online en el último año, un porcentaje que no alcanza la mitad del que existe, por ejemplo, en Dinamarca o Reino Unido, países líderes en este aspecto); el escaso número de empresas con una página web; o el menor uso de la banca electrónica. Además, no hay que olvidar que según los datos de la Fundación Orange España ocupa la vigésima posición en el índice eInclusión, que mide la adopción de las TIC por parte de los colectivos en riesgo de exclusión social y en el que la edad se muestra como el factor más determinante.

Aun así, reza el informe, España ha alcanzado ya tres de los objetivos de la Agenda Digital Europea propuestos para 2015: la cobertura de población con redes de más de 100 Mbps y con tecnología HFC y otro objetivo ligado a la confianza digital y relacionado con las reclamaciones presentadas por los usuarios de servicios de telecomunicaciones por temas de facturación, aunque, indican los autores del estudio, “este es un indicador sin medición acumulada y que puede variar anualmente”.

Radiografía del hipersector TIC en 2013

El informe de Orange calcula además un decrecimiento del volumen de negocio del hipersector TIC en España de más del 7% en 2013 frente a 2012. Los sectores TIC de servicios y, en particular, lo relativo al comercio TIC (tanto mayorista como minorista) son las áreas más afectadas. También disminuyen la contribución que realizan al PIB de los sectores de Información y Comunicaciones (es de un 4,2%).

La industria de los contenidos también sufre: en 2013 el informe calcula una caída de la facturación del mercado de videojuegos (se ha vendido un 15% menos de unidades), de la prensa online, de la inversión publicitaria online y, por primera vez, del mercado discográfico digital (un 0,3%), aunque este último mercado representa ya el 40% de los ingresos totales de la industria musical.

En lo que respecta de forma particular a los ingresos por servicios de telecomunicaciones cayeron también en 2013 más de un 7% (un 7,2% teniendo en cuenta los servicios audiovisuales y un 8,2% contando solo los datos de los principales operadores).

 

Acceso al informe completo (PDF)

 

Contenidos Relacionados

Top