e-conomía

La FTC podría acordar con Google cerrar la investigación antitrust

Escrito por Miriam Castellanos

La Comisión Federal de Comercio (FTC) podría zanjar próximamente la investigación antimonopolio sobre Google al llegar a un decreto de acuerdo extrajudicial

La Comisión Federal de Comercio (FTC) de Estados Unidos podría zanjar próximamente la investigación antimonopolio sobre Google al llegar a un decreto de acuerdo extrajudicial. Hasta 3 fuentes cercanas al asunto han revelado al Wall Street Journal, la posibilidad resolver hoy mismo esta investigación que se alarga ya 20 meses.

El gigante Google había sido acusado de vulnerar las leyes antitrust estadounidenses al poner sus propios productos entre los primeros en los resultados de búsqueda y dar a sus rivales un ranking más bajo haciendo más difícil que los consumidores los encontraran.

Según informa Bloomberg.com, la FTC estaría cerca de concluir la investigación al haber accedido Google a cambiar voluntariamente algunas de sus prácticas de búsqueda. También se comprometería resolver las alegaciones, que arrastra desde que compró Motorola, sobre si abusaba de las patentes para boicotear a los competidores.

Entre estas concesiones, Google hará cambios en la forma en la que usa el contenido de otras websites y permite a los anunciantes exportar datos a otras plataformas. La decisión de la FTC de no tomar acciones al respecto supondría un duro golpe para los competidores como Microsoft, Yelp o Expedia, que exigen que la Comisión haga a Google cumplir obligatoriamente con los cambios de forma legal, en vez de voluntaria.

Entre los oponentes y afectados por las prácticas de Google, está la coalición FairSearch.org (donde están incluidos Microsoft y Expedia), que publicó ayer en su blog su desaprobación por las prisas de la FTC de cerrar la investigación. “Si la FTC no toma acciones decisivas para terminar con la competencia desleal de Google y se cierra en cualquiera de los remedios que esté le dé, la FTC habrá actuado prematuramente y habrá fracasado en su misión de proteger a los consumidores americanos”.

Sobre el autor de este artículo

Miriam Castellanos