e-conomía

El FBI investiga ya el supuesto timo que sufrió HP

Logo de HP | Foto Flickr/ donjd2 cc
Escrito por Raquel C. Pico

Según HP, Autonomy maquilló su contabilidad para aumentar su valor.

El FBI se ha implicado en la investigación por el supuesto timo que sufrió HP a manos de la ejecutiva de Autonomy, la empresa que adquirió recientemente por un precio que, según la compradora, estaba inflado gracias a una contabilidad falsa. HP anunciaba ayer pérdidas de miles de millones de dólares por culpa de este supuesto engaño y sus acciones se desplomaban un 12% tras hacerse pública la noticia. El título se quedó así en su valor más bajo desde octubre de 2002.

La compañía comunicaba – en la misma nota de prensa en la que desvelaba la trama ayer – que ponía en conocimiento de los reguladores de mercado británico y estadounidense la situación. La SEC, el regulador de mercados de EEUU, ha, a su vez, recurrido para la investigación al FBI, tal y como ha podido saber BusinessWeek. El FBI estaría investigando ya las afirmaciones de HP sobre Autonomy.

Según HP, la ejecutiva de Autonomy maquilló las cuentas de la compañía para crear una impresión más optimista sobre sus resultados y sus perspectivas de negocio.

Curiosamente, tal y como ha recordado Wired, eso fue lo que en su momento – y al calor de la compra – comentaba el máximo responsable de Oracle, Larry Ellison. Que Ellison esté potencialmente de acuerdo con HP no deja de ser curioso: las dos compañías tienen una relación bastante tensa desde que HP contrató como CEO a Léo Apotheker, el ex consejero delegado de SAP, y Oracle lo entendió como un ataque directo (al fin y al cabo Apotheker era el directivo de su inmediata comeptidora) y desde que Oracle fichó a Mark Hurd, quien había salido de HP en medio del escándalo por un oscuro caso de supuesto acoso sexual.

 

Sobre el autor de este artículo

Raquel C. Pico