e-conomía

Factores externos que afectan los emprendimientos web

factores externos emprendimiento startusDice el dicho que “el tamaño del pez depende del tamaño de la pecera donde crece”, esto es cierto también para los emprendimientos en Internet. Tomemos el ejemplo de dos startups cualesquiera; uno lanzado en Sillicon Valley, y el otro en una provincia dentro de otro país. ¿Dónde crees que la startup tendrá mayor oportunidad de crecimiento?

Existen ciertas variables que uno no puede controlar cuando uno es emprendedor en Internet. En mi anterior artículo había comentado cuatro puntos que podían ser trabajados y mejorados dentro de nosotros mismos. Esta vez trataremos tres puntos externos que también afectan el éxito de una startup, les llamaremos factores externos.

factores externos emprendimiento startusEste artículo es fruto de la colaboración entre Lima Valley y ReadWriteWeb.es. El autor es Lynn Mora, consultor de e-marketing & e-branding con experiencia en imprenta, edición, diseño gráfico y pedagogía. Es fundador de rom.pe y analista de marketing para hoteles Orient-Express en Perú. También es coorganizador general de Lima Valley y forma parte del equipo organizador de TEDx Tukuy en Perú.

La pecera: El Gobierno

Chile es un buen ejemplo en cuanto a políticas de gobierno que atraen la inversión externa y proponen políticas que facilitan la vida a los emprendedores, ejemplos de buenas acciones son por ejemplo el Plan Pymes 2.0 y Startup Chile. También busca participar a nivel de gobierno en eventos internacionales para atraer la inversión (viajes a Sillicon Valley). Tengamos en cuenta que contar con un ambiente que promueva la inversión, los emprendimientos y la capacidad de innovación en las empresas de Internet es uno de los desencadenantes de un mayor número de startups con buenas oportunidades de ser exitosas.

Plataformas de Pago

Hace poco tiempo conversaba con un amigo sobre la dificultad que tienen los emprendedores en Perú para lanzar startups relacionados con ecommerce y plataformas de pago. Es realmente un proceso muy complicado por la cantidad de requisitos que se deben cumplir para acceder a pasarelas de pagos. En otros países Paypal es una excelente solución para negocios alrededor del ecommerce, pero Paypal no está en todos los países (como por ejemplo Perú). Sin embargo, esta demanda ha impulsado paralelamente el nacimiento de algunas plataformas (pasarelas) de pago online que comisionan entre 6-10% de las ventas brutas (lo cual no da cabida a tener un buen margen de ganancia y por ende una buena expectativa de crecimiento en el corto plazo). Podemos concluir entonces que cuanto más accesible se hacen las plataformas de pago, mayor será la cantidad de startups al contar con una respuesta de pago inmediata.

Infraestructura

Se ha hablado también de que en muchos países existe la falta de un lugar geográfico dedicado a las empresas de Internet. Recordemos cómo nació Sillicon Valley dentro de terrenos de propiedad de la universidad de Standford (firmando contratos de arrendamiento con empresas únicamente del sector tecnología). La importancia de contar con un espacio geográfico para las empresas de Internet es esencial porque dentro de este espacio se logran buenas conexiones y se crece de forma simultánea junto con otras empresas. Piensen cuál sería el lugar ideal para un “Sillicon Valley” dentro de cada país (no es necesario que esté frente a la playa… ¿pero sería genial no?) y cómo cambiaría todo el ecosistema de emprendimiento web.

Estos tres factores externos no son 100% limitantes. Los emprendedores nos caracterizamos por nuestra capacidad creativa y habilidad para resolver problemas. Si tienes en mente una startup, sigue adelante, traza metas alcanzables y adapta tu crecimiento a los factores externos de tu país.

Sobre el autor de este artículo

Redacción TICbeat

Actualidad y análisis en tecnología, tendencias, aplicaciones web, seguridad, educación, social media y las TIC en la empresa.