e-conomía

FacePhi refuerza su estrategia de expansión adquiriendo otra tecnológica española

FacePhi
Escrito por Marcos Merino

La integración de Teralco le permitirá mejorar su plan de negocio y el atractivo de su tecnología biométrica, meses después de su desembarco en el MAB.

FacePhi, una compañía destacada en el sector de la tecnología de reconocimiento facial, y de la que hablamos hace un tiempo en TICbeat con ocasión de su desembarco en el MAB (el Mercado Alternativo Bursátil, en el que ya se ha revalorizado más de un 100% desde que el pasado 1 de julio -en plena tormenta Gowex- empezara a cotizar a un precio de 1,23 euros) ha acordado esta semana con la compañía tecnológica Teralco el compromiso de adquirir el 100% de su capital por un importe aproximado de 1,4 millones de euros. Esta adquisición, que se concretará en los próximos días tras la realización de una “due dilligence” (así se denomina a aquella investigación previa a la compra sobre la situación de la empresa adquirida), se efectuará con una combinación de pago en efectivo y pago en acciones aplazado sin intereses que se llevará a cabo en los próximos tres años, lo que permitirá mejorar el plan de negocio de la compañía para los próximos ejercicios. Recordemos que si bien FacePhi tiene sobre la mesa un par de docenas de propuestas económicas (una, por ejemplo, de una organización patronal de entidades financieras latinoamericanas) que confían en empezar a materializar a lo largo de este segundo semestre, lo cierto es que aún no ha firmado ningún contrato con clientes.

¿Qué es Teralco?

Teralco es una firma tecnológica con sede en Alicante (al igual que FacePhi) y especializada en el desarrollo y diseño de soluciones de software para el sector público y privado basadas en la arquitectura J2EE y comprometidas con el software libre. En el sector privado, entre sus clientes destacan entidades bancarias y aseguradoras como Cajamar, Banco Sabadell, Sanitas y Ocaso, además de la multinacional del software Information Builders, y alianzas con AWS (Amazon Web Services). En el ámbito público, ha contribuido a la modernización y eficiencia de entidades tanto provinciales como autonómicas. Además, también ha participado en el desarrollo tecnológico del Observatorio del Gasto Público de España, favoreciendo además el acceso de los ciudadanos a la administración electrónica.

Las ventajas de la biometría

Con esta adquisición, FacePhi refuerza también su estrategia de expansión, permitiéndole llegar al consumidor final sin necesidad de depender de una compañía externa y automatizar todo el modelo de gestión, además de abrir nuevas líneas de negocio en los ámbitos de Mobility, Cloud Computing y Business Intelligence. La integración de todos los procesos hasta llegar al cliente final permitirá que la tecnología de reconocimiento facial de FacePhi sea aún más eficiente al detectar casos de fraude por robo de identidad en el acceso a cuentas privadas, una ventaja muy importante en el sector financiero, donde los usuarios de banca electrónica se han disparado un 75% desde 2007 en España.

Además, según la consultora MarketsandMarkets, los métodos de reconocimiento facial moverán unos ingresos anuales superiores a los 5.000 millones de euros en 2018, que crecerán a un ritmo del 45% anual debido a la alta demanda de este tipo de tecnología por parte de sectores clave de la economía como el financiero, el turístico o el automovilístico.

Sobre el autor de este artículo

Marcos Merino

Marcos Merino es redactor freelance y consultor de marketing 2.0. Autodidacta, con experiencia en medios (prensa escrita y radio), y responsable de comunicación online en organizaciones sin ánimo de lucro.