e-conomía

Facebook imparable: supera los 12.000 millones de dólares de ingresos en 2014

GoAndLike: el botón para decir ‘me gusta’ del mundo offline
Escrito por Elías Notario

Según su último informe de resultados financiarios, las cosas siguen yendo muy bien en Facebook

Continúa el goteo de anuncios de resultados financieros de grandes compañías tecnológicas. Ya presentaron los suyos Apple, Yahoo! o Samsung y ahora le ha tocado el turno a Facebook, la gigante red social que en 2013 logró buenos resultados los cuales en 2014 se han disparado. Y es que, miremos el dato que miremos del último reporte, vemos que todos son superiores a los del año pasado (en algunos casos muy superiores).

Por ejemplo, poniendo el foco en el último trimestre de 2014, nos encontramos con que la compañía alcanzó unos ingresos de 3.851 millones de dólares, un aumento del 49% en comparación con los 2.590 millones de dólares del cuarto trimestre de 2013, y que los beneficios quedaron en 701 millones de dólares, un 34% más que durante el mismo periodo de hace un año.

Si nos fijamos en las cifras de 2014 en su conjunto, la radiografía es parecida. Concretamente los ingresos de todo el año fueron de 12.466 millones de dólares, por lo que aumentaron un impresionante 58% en los últimos doce meses desde los 7.872 de dólares de 2013, y los beneficios de 2.940 millones de dólares, casi el doble de los conseguidos a lo largo de de 2013.

Llegados hasta aquí, la pregunta que surge es de dónde ha salido tanta pasta. Obviamente la gran mayoría de la publicidad, y gracias entre otras cosas a que han conseguido hacer crecer la base de usuarios móviles activos mensuales y diarios y en general sacarle más rentabilidad a todos, especialmente a los de EEUU, Canadá y Europa (de lo que se deduce que todas las novedades en productos publicitarios y las aplicadas al timeline han funcionado a la perfección). No lo decimos nosotros, es lo que dejan meridianamente claro algunos números como los siguientes:

  • 890 millones de usuarios activos diarios, un 18% más que en 2013
  • 1.390 millones de usuarios activos al mes, un aumento del 18% respecto a 2013
  • 745 millones de usuarios móviles activos al día, un crecimiento del 34%
  • 1.190 millones de usuarios móviles activos al mes, 26% más que hace un año
  • De los 3.590 millones de ingresos por publicidad del Q4, un 69% son de publicidad móvil
  • El promedio de ingresos publicitarios por cada usuario de EE.UU y Canadá alcanzados en el Q4 fue de 8,26 dólares (en el anterior trimestre 6,64 dólares)
  • El promedio de ingresos publicitarios por cada usuario de Europa alcanzados en el Q4 fue de 3,22 dólares (en el anterior trimestre 2,66 dólares)

En resumen, a pesar de que en las algunas regiones el crecimiento de usuarios se ha desacelerado, Facebook va viento en popa y a toda vela, porque ha logrado mejorar el compromiso de los que tienen, potenciar los móviles y mejorar los productos publicitarios con los que ahora ganan más por cada uno. Y para cerrar, es importante tener en cuenta dos cosas que auguran que en el futuro a medio y largo plazo los resultados serán aún mejores: uno, todavía pueden hacer crecer mucho la base de usuarios atrayendo a los de mercados emergentes, donde están muy lejos de tocar techo; dos, no están rentabilizando los millones de usuarios de WhatsApp e Instagram, cuando lo hagan será épico.

Sobre el autor de este artículo

Elías Notario

Redactor especializado en tecnología e Internet, ahora por @eldiarioes y @ticbeat. Cofundador de la tienda online de regalos desdegaiaconamor.com

  • Miguel

    El sistema de publicidad de Facebook es un desastre, y el soporte, inexistente. No existe un servicio de ayuda telefónico o por email, salvo para grandes campañas que solo pueden realizar empresas con elevados presupuesto; solo puedes recurrir a un formulario tras el que te responden que contactarán en breve contigo pero no es cierto, pueden pasar varios días, e incluso una semana. La plataforma de gestión de los anuncios es muy mejorable, podrían ingresar mucho más si introdujeran mejoras -tienen mucho que aprender de Google, Twitter o Linkedin, cuya usabilidad y agilidad para responder al usuario son muy superiores-, y han creado el Business Manager como supuesta forma de gestionar más fácilmente las campañas pero que apenas se limita a reunir varias cuentas porque al final acabas yendo a la cuenta original para plantear la campaña. En fin, como usuario no me entusiasma pero como soporte para realizar campañas, Facebook me parece muy decepcionante en cuanto al sistema que tienen y la pésima gestión del servicio de soporte.