e-conomía

Facebook retrasa su salida a bolsa – análisis

Logo FacebookDespués de que la crisis de la deuda tocase techo y los dolores de cabeza causados por la deprimida economía griega, el apetito por las salidas a bolsa se ha desvanecido en todas las latitudes. El mes pasado, de hecho, fue el peor que se recuerda desde julio de 2009, más si tenemos en cuenta que el de mayo fue el más activo desde el año 2000.

Compañías de Internet, Groupon y Zynga, han frenado sus planes de salida a bolsa en medio de recientes turbulencias del mercado. El caso de Facebook es distinto y hoy han deshojado la margarita de su posible operación de oferta pública de acciones (OPV). Será el próximo año y previsiblemente durante el mes de abril. Mark Zuckerberg lo tiene claro: con una compañía bien capitalizada y que ya sobrepasa los 750 millones de usuarios a nivel mundial, están por encima de razones exógenas y no retrasan su salida a bolsa por la coyuntura económica sino porque prefiere que la plantilla se centre en acabar nuevos desarrollos más que en recibir su jugoso pay-out.

“No hay razones para apresurarse. La empresa no necesita actualmente el capital. Además es más fácil concentrarse cuando eres una entidad privada. Saldrán cuando estén listos y no antes”, afirma con rotundidad Lise Buyer, uno de los principales asesores de Sergey Brin y Larry Page en la histórica OPV de Google [GOOG]. En el caso de estos últimos, fueron seis años los que demoraron en hacerla pública y no lo hicieron hasta ser conscientes de su posición dominante en el mercado de las búsquedas.
 La salida a bolsa de Facebook, que ya el pasado invierno obtuvo 1.500 millones de dólares de un destacado grupo de inversores entre los que se encontraba Goldman Sachs [GS], promete ser una de las más importantes de la historia y los últimos rumores valoran a la prominente red social cercana a los 100.000 millones de dólares.

De acuerdo con regulaciones de la SEC, una vez que una empresa acumula más de 500 accionistas, debe hacer públicos sus resultados financieros del primer trimestre del año siguiente. Facebook superó esta cifra de accionistas el pasado mes de enero, cuando Goldman Sachs se convirtió en uno de sus principales los inversores, lo que significa que tendrá que publicar el número de abril de 2012. La siguiente infografía muestra algunos de los inversores de Facebook en enero de 2011:

Inversores de Facebook

Facebook no revela sus estados financieros, pero una persona cercana a la Compañía afirmó que los ingresos rondarían los 2.000 millones de dólares al año. Sin embargo, un informe de Reuters anunciaba que la Compañía había hecho unos ingresos de 1.600 millones de dólares únicamente en el primer semestre de este año, o lo que es lo mismo, el doble que en el ejercicio anterior.

El problema que puede encontrarse Mark Zuckerberg en su tranquila espera de la llegada de la próxima primavera es la cruenta batalla que se está desatando en Silicon Valley en busca del talento, lo que está complicando no sólo las contrataciones si no la retención de los empleados más brillantes y quizás con poca paciencia para esperar al preciado cash.

Sobre el autor de este artículo

Miguel Galera

Padre, barbudo, wanabe de muchas cosas y CEO de TICbeat. Todos los días, desde el 2009 enciendo esta maquinita de contar historias sobre tecnología. Nunca he visto Star Wars y todavía no he llegado a entender qué es un extratipo. ¿Será por eso? A veces ayudo a emprender a la gente como director del Founder Institute de Madrid y hay días que, si no tartamudeo, hasta doy charlas. Si me buscas en Google verás fotos de un señor pescando. No soy yo. Yo solo me los como.