e-conomía

Facebook podría haber intentado invertir en Xiaomi, el Apple chino

Facebook podría haber intentado invertir en Xiaomi, el Apple chino
Escrito por Redacción TICbeat

Los CEO de ambas empresas habrían mantenido un encuentro en China sobre la posibilidad de una inversión, que nunca llegó a materializarse.

Un intento de inversión por parte de Facebook en el fabricante de móviles Xiaomi, conocido como el Apple de China, podría haberse visto frustrado debido a algunos intereses políticos y estratégicos de la firma asiática.

Eso es lo que publica la web especializada en tecnología Recode, que cita a varias fuentes que hablan de una cena privada en Pekín del fundador de Mark Zuckerberg y el CEO de Xiaomi, Lei Jun, en la que se habría discutido la posibilidad de una inversión de Facebook en Xiaomi.

“Facebook quiere adentrarse en China, y Xiaomi quiere expandirse internacionalmente, así que ambos son conscientes de la importancia de trabajar juntos”, ha dicho una de esas personas cercanas a las conversaciones.

Sin embargo, dicha posibilidad no llegó a materializarse nunca, y dicen las fuentes citadas por Recode que tiene que ver con las implicaciones políticas que tendría la participación en una compañía china, valorada en 45.000 millones de dólares, de Facebook.

La red social está prohibida en China desde 2009, pero nunca ha dejado de manifestar su interés por este mercado, lleno de internautas y futuros internautas,  más ahora que su sector tecnológico está madurando a pasos agigantados. Facebook ha expresado su interés en abrir una oficina comercial en China aunque su red no opere allí, y ya hemos visto a Mark Zuckerberg haciendo sus pinitos en chino mandarín.

Pero parece que a Xiaomi le ha frenado el impacto político que en su país tendría el acto de vender una participación en su empresa a una compañía estadounidense cuya actividad está prohibida en China. También se especula con la posibilidad de que a Xiaomi le asustara frenar a Google, encargado de su sistema operativo y uno de sus grandes aliados, con un acuerdo con Facebook.

Pese a que sus conocedores dicen que la inversión prevista no iba a ser demasiado grande, sí que habría representado un interesante acercamiento entre Estados Unidos y China.

Xiaomi se ha convertido recientemente en un fenómeno al que los medios de comunicación se refieren como el Apple chino, no solo por la apariencia de sus dispositivos, sino también por la identificación que sus fans y compradores chinos sienten con la marca. Es una de las startups más valiosas del mundo.

Foto cc: World Leaks

 

Sobre el autor de este artículo

Redacción TICbeat

Actualidad y análisis en tecnología, tendencias, aplicaciones web, seguridad, educación, social media y las TIC en la empresa.