e-conomía

Facebook estaría negociando la compra de una empresa de ‘drones’

solara-50-2
Escrito por Elías Notario

Según un informe basado en una “fuente con acceso a la información” la red social Facebook está negociando la compra de Titan Aerospace, una compañía especializada en la construcción de vehículos aéreos no tripulados

Tras la multimillonaria compra de la aplicación de mensajería instantánea WhatsApp por parte de Facebook una de las cosas que dijo Mark Zuckerberg, CEO de la red social, fue que “después de haber gastado 16.000 millones de dólares tendremos que esperar para hacer alguna compra más”. Pues bien, al parecer la mentada declaración de Zuckerberg era una pequeña mentirijilla porque en las últimas horas ha aparecido un informe indicando que la red social ya está negociando la adquisición de otra nueva empresa.

En concreto el informe nos llega desde la publicación TechCrunch quien, citando una “fuente con acceso a la información”, asegura que Facebook anda en conversaciones para comprar Titan Aerospace por 60 millones de dólares, una compañía especializada en la construcción de vehículos aéreos no tripulados (también conocidos por el nombre de drones) que comenzó sus operaciones de la mano de Max Yaney allá por 2012.

Afinando un poco más, Titan Aerospace se diferencia del resto de compañías del sector por ser los primeros en desarrollar dos modelos de drone, el Solara 50 y Solara 60, diseñados para volar a gran altura (hasta 65.000 pies) durante cinco años ininterrumpidos al no ser necesario que reposten gracias a que van recubiertos de miles de células fotovoltaicas que recargan una batería de iones de litio de la que se alimentan las aeronaves.

Y a eso hay que sumar que el Solara 50, de 50 metros de envergadura, y el 60, de 60 metros de envergadura, son capaces de transportar en sus bodegas de carga una útil de 31 y 113 kilos respectivamente, lo que unido a lo anterior nos da como resultado que a efectos prácticos estamos ante dos satélites atmosférico más baratos y versátiles que los comunes, que además permiten recuperar la carga si llegara a ser necesario.

Llegados a este punto muchos os estaréis preguntando para qué podría querer Facebook comprar Titan Aerospace y sus tecnologías. La respuesta nos la da el propio reporte porque en él comentan que según otra fuente si se consuma la operación de compra la idea de los de la red social es destinar toda la producción de la compañía a Internet.org, el proyecto capitaneado por ellos cuyo objetivo no es otro que facilitar el acceso a la red a las dos terceras partes del planeta que aún no lo tienen, de lo que a su vez se deduce que el plan de Facebook consistiría en dotar a los drones Solara del equipamiento necesario para dar cobertura de red a muy bajo coste o incluso gratis en la regiones sin ella.

En resumen, si finalmente se confirma la adquisición, Facebook habrá dado otro importante paso hacia delante en su meta compartida con otras grandes tecnológicas de conectar al mundo, algo sobre lo que se han puesto muy serios y que también fue la motivación principal detrás de la compra de WhatsApp.

Sobre el autor de este artículo

Elías Notario

Redactor especializado en tecnología e Internet, ahora por @eldiarioes y @ticbeat. Cofundador de la tienda online de regalos desdegaiaconamor.com