e-conomía

Facebook contraataca y demanda a Yahoo! por patentes

Yahoo! Facebook demanda patentesPoco menos de un mes después de recibir una demanda de Yahoo! por infringir diez patentes con su red social, Facebook, que ya anunció que se defendería “vigorosamente”, ha contraatacado y ha interpuesto una demanda contra el portal por una supuesta infracción de otras diez patentes.

Además, la compañía, que está en proceso de salida a Bolsa, adquirió 750 patentes de IBM apenas dos semanas después de que se desencadenase esta situación. No obstante, ninguna de las presentadas en este caso procede de esta compra.

En cualquier caso, según declaró Ted Ullyot, miembro del equipo legal de Facebook, a AllThingsD, la medida que ha tomado la red social es una respuesta a “la medida imprudente de Yahoo de atacar a uno de sus socios y priorizar la litigación sobre la innovación”.

En cuanto a las diez patentes, recogen tecnologías y herramientas que permiten, por ejemplo, “generar contenido dinámico basado en relaciones y personalizado para los miembros de una red social basada en la web”, “etiquetar archivos digitales” o la utilización de algoritmos para decidir cuáles son las noticias e historias que deben aparecer a los usuarios en primer lugar.

Asimismo, la compañía fundada por Mark Zuckerberg niega en este documento la afirmación de que sitios como Facebook no contarían con un gran número de visitantes o “ingresos sustanciales por publicidad” si no fuese por el trabajo realizado anteriormente por Yahoo!.

Por su parte, el portal asegura en un comunicado que la estrategia de la red social es “un intento cínico de desviar la atención de la debilidad de su defensa”. “Como hemos dejado claro desde el principio”, continúan, “el uso no autorizado de nuestra tecnología patentada es inaceptable y debe ser resuelto de forma apropiada”.

Además, explican que propusieron a Facebook una reunión para resolver la situación, pero que ésta fue rechazada por la compañía, por lo que están preparados para conseguir una compensación “mediante los tribunales”.

Sobre el autor de este artículo

Redacción TICbeat

Actualidad y análisis en tecnología, tendencias, aplicaciones web, seguridad, educación, social media y las TIC en la empresa.